Del Mazo pide a alcaldes entrantes apretarse el cinturón

Del Mazo también pidió a los próximos alcaldes atender las 32 mesas territoriales de seguridad y construcción de paz para consolidar el esfuerzo de coordinación

Fernando Flores, próximo presidente municipal de Metepec, asistió al seminario en el que el que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, pidió a los 125 alcaldes electos no pedir ayuda financiera para fin de año y, a los salientes, dejar cuentas responsables, dado que el Gobierno federal tampoco está otorgando más recursos a la entidad. De igual manera, hizo un llamado a revisar las corporaciones policiales municipales.

Durante el acto, Flores Fernández no solo se encontró con el mandatario mexiquense, sino también con Raymundo Martínez y Manuel Vílchis, alcaldes electos de Toluca y Zinacantepec. Siendo estos, junto a Metepec, los tres municipios clave de la Zona Metropolitana de Toluca que el Revolucionario Institucional recuperó el pasado 6 de junio tras un trienio gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional..

Al inaugurar el seminario de capacitación para presidentes y presidentas municipales electos, quienes acudieron acompañados de sus secretarios de ayuntamiento y tesoreros, el gobernador Del Mazo Maza hizo mención de la delicada situación que atraviesan las finanzas de varios municipios al cierre de las actuales administraciones y, reconoció, no podrá ser atendida por el gobierno estatal.

“Los municipios al cierre del año buscan el apoyo del estado para recursos adicionales. Les quiero expresar que las circunstancias del estado no nos dan para otorgar esos recursos extraordinarios. Como tampoco los recibimos por parte de la Federación como estado. Las administraciones salientes están acercándose al gobierno del estado y no estamos en condiciones de poder hacer eso”, explicó.

Del Mazo atribuyó esto, en parte, a que se redujeron cuatro mil millones de pesos las participaciones federales al Estado de México producto del Censo 2020 en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía redujo un millón cien mil de habitantes de la entidad. Lo cual calificó de “absurdo” ya que, a nivel nacional, la reducción total apenas superó el millón 200 mil, por lo que su gobierno interpuso una controversia constitucional.

Pese a este reclamo, Del Mazo también hizo un llamado a la unidad bajo el argumento de que “mi administración ha sido una administración que ha trabajado muy bien con el Gobierno federal, con el Presidente de la República y también lo hemos hecho muy bien con los 125 ayuntamientos de la entidad y lo queremos seguir haciendo con los 125 Ayuntamientos entrantes a partir del primero de enero”.

Esto pues su Partido Revolucionario Institucional gobernará 51 de 125 municipios y sus aliados, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, suman otros 18 y 8, respectivamente. El Movimiento Regeneración Nacional hará lo propio en 29; el Partido Verde en seis; Movimiento Ciudadano en cinco; los partidos del Trabajo, Encuentro Solidario y Fuerza por México tendrán dos cada uno; y Redes Sociales Progresistas uno más.

En este tenor, Del Mazo también pidió a los próximos alcaldes atender las 32 mesas territoriales de seguridad y construcción de paz para consolidar el esfuerzo de coordinación entre las fuerzas federales, estatales y locales. Por lo que consideró que “vale la pena que hagan una revisión a fondo de estas corporaciones municipales” una vez asuman sus cargos el próximo mes de enero.

El mandatario mexiquense estuvo acompañado por los integrantes de su gabinete legal, encabezados por Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, quien destacó las elecciones del pasado 6 de junio como un reflejo de la pluralidad política en la entidad. También asistió a la inauguración del seminario Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Te puede interesar