La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, los lineamientos para la realización de un parlamento abierto para el análisis de la reforma eléctrica, pero aún no hay una fecha específica para que se lleve a cabo.

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, aclaró que esto no significa que se ya se haya dado el banderazo para la realización del parlamento, pues aún falta que se aprueben en lo particular dichos lineamientos.

“Hoy se votaron lineamientos para un futuro parlamento abierto en materia de reforma de energía eléctrica. No se está dando banderazo, de hecho se aprobó en lo general, falta aprobarse en lo particular porque hicimos observaciones todos los partidos políticos. Esto no quiere decir que se dé un banderazo o que empiecen en este periodo, ni nada más”, dijo.

En entrevista, el también coordinador de los diputados del PRI indicó que por eso no se puso una fecha concreta para la realización de este parlamento.

Precisó que entre los lineamientos avalados en lo general para el parlamento, se acordó dar una mayor difusión a través de los medios oficiales para su transmisión, la convocatoria a los verdaderos actores del proceso energético, como propietarios, a los dueños de los que están en este momento produciendo electricidad.


“Se acordó que pudiera citarse a la Junta de Coordinación Política a algunos de estos actores para que debatan con nosotros, se acordaron programas especiales en el Canal del Congreso en donde, con presentadores expertos se hagan los cuestionamientos.

“Porque hemos insistido en todos nuestros foros de parlamentos abiertos de cualquier tipo no es un debate entre legisladores, porque se da en el Pleno. De lo que se trata es de un debate entre los actores de la sociedad y de la formación de criterios de los legisladores”, precisó el priista.

Lee también: Confía coordinador de Morena en convencer al PRI para aprobar la reforma eléctrica (VIDEO)

Manifestó que los lineamientos establecidos se aprobaran en lo particular la siguiente semana.

Sin embargo, Moreira Valdés insistió en que no hay fecha para la realización del parlamento en lo que resta del año y dijo que como priista considera que este no es el momento oportuno para que se lleve a cabo.