¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Huachicol

Defienden estrategia y reparten culpas

Indigo Staff

Durante la comparecencia de la secretaria de Energía, el director de Pemex y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ante legisladores defendieron su estrategia para combatir el robo de combustible y culparon del problema a las administraciones anteriores


Ene 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

Después de tres semanas de que la crisis de desabasto de gasolina comenzara por la estrategia de combate al robo de combustible del Gobierno federal, finalmente los titulares de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comparecieron ante la Cámara de Diputados.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó que la corrupción y la impunidad de los gobiernos priistas y panistas dejaron en un “auténtico desastre” a la empresa productiva del Estado.

“El asunto del robo de combustible no es de ahorita, inició en gobiernos priistas y panistas. A mi me extraña tanta sorpresa de algunos de ustedes siendo que esto se generó en gobiernos de ustedes, nosotros no hemos cumplido 60 días y hemos tratado de resolver el asunto”, dijo Romero Oropeza a los diputados.

El director de Pemex puso de ejemplo tres refinerías, a las que la pasada administración destinó 8 mil millones de dólares de inversión.

“Son las refinerías que menos producen. Ha habido una absoluta corrupción en el sistema nacional de refinación y fueron gobiernos que no tuvieron que ver con el nuestro y en esas condiciones están en las refinerías, en un auténtico desastre a pesar de los miles de millones que se le invirtieron”, señaló Romero Oropeza

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que a partir de que comenzó el combate al huachicoleo, han detenido a 558 sujetos en flagrancia.

El extitular de la Fepade explicó que hasta el momento 33 sujetos han sido denunciados ante las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.

Según Nieto, durante el plan contra el huachicoleo también se detectaron a 11 sujetos que vendían gasolina y no la adquirieron con Pemex desde 2016 y 2017, por lo cual les fueron congeladas sus cuentas por estar desarrollando actividades presuntamente relacionadas con lavado de dinero.

La UIF presentará a más tardar hoy ante la Fiscalía General de la República la denuncia de estos casos.

La Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló que como parte de la estrategia contra el robo de combustible ubicaron gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores, pero mantuvieron la venta al público, lo que evidencia la estrategia del robo de hidrocarburos.

Nahle García aseguró que desde que se implementó la estrategia desde el Gobierno federal se dejaron de robar 5 mil millones de pesos, aunado al costo financiero se mejoraron aspectos como los entornos sociales, para combatir el delito en el país.


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 6 min

Huachicol

El huachicol sigue presente en Jalisco

Jonathan Ávila


Ago 19, 2019 Lectura 6 min

Jun 7, 2019
Lectura 2 min

Mar 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios