¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Derechos Humanos

Defensores del Río Metlapanapa intimidados

Montserrat Sánchez

Habitantes del Río Metlapanapa denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de empresarios textileros y automotrices a quienes acusan de querer destruir sus tierras


Nov 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Defensores del Río Metlapanapa del municipio Juan C. Bonilla de Puebla denunciaron intimidaciones, agresiones físicas y amenazas de muerte por proteger sus tierras de la construcción de dos parques industriales.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Flores miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala, detalló que el municipio Juan C. Bonilla está siendo atacado por empresarios.

“Hay personas movidas por intereses privados que pretenden acabar con la vida de nuestro río para descargar las aguas industriales de más de 30 empresas textileras y automotrices y además establecer infraestructura necesaria para instalar dos parques industriales”, detalló.

De acuerdo con Flores, los parques servirían para las empresas automotrices Audi y Volkswagen, quienes hasta el momento, no han hablado con los habitantes.

Flores y Alejandro Torres de Radio Zacatepec y miembro del Concejo Municipal, denunciaron que estas acciones no solo los ponen en riesgo con el Gasoducto Morelos que está a 300 metros de la primaria de Zacatepec sino también los perjudican con la contaminación de sus pozos los cuales usan para consumo doméstico.

Al cuestionarles sobre si han tenido oportunidad de diálogo, los denunciantes de Río Metlapanapa explicaron que los empresarios y el gobierno encabezado por Miguel Barbosa los han tachado de mentirosos, difamadores y han sido víctimas de agresiones y amenazas de muerte.

“Nosotros defendemos la vida y así nos tratan. Me han dicho que voy a valer, que si ya mataron a uno de Morelos (Samir Flores) pueden hacerlo en Puebla”, comentó Torres quien a través de su radio comunitaria ha informado de los daños que traerá descargar las aguas industriales en su territorio.

Mari Torres, habitante de la comunidad, dijo que la más reciente agresión fue el pasado 30 de octubre cuando alrededor de 100 granaderos, policías federales y miembros de la Guardia Nacional los reprimieron con gas lacrimógeno y balas de goma para así poder instalar la hidráulica sin ninguna oposición.

“Golpearon a mujeres y detuvieron de manera arbitraria a un estudiante. Y hoy se cumplen 23 días que más de 50 elementos de policía estatal han instalado un campamento para intimidarnos y cuidar que no hagamos nada para oponernos, además, el pasado 11 de noviembre, el presidente municipal Joel Lozano Alameda acudió a Zacatepec para provocar a la comunidad y difamar a la Radio Zacatepec y por si fuera poco, nos culpó del incendio que después ocurrió en el campamento”, mencionó.

Los denunciantes afirmaron que los señalamientos del presidente municipal son acompañados de una campaña de desprestigio contra Miguel López Vega, Alejandro Torres, Israel Mendoza Tepale y Alberto Cirne Sandoval, miembros de la Radio comunitaria y a quienes se les señala como extorsionadores por parte de los medios de comunicación locales.

Ante la situación, Julio César Colín de Artículo 19 llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para detener esa estrategia de criminalización contra la comunidad así como a la Secretaría de Gobernación (Segob) para incluir a los miembros de la Radio al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

También puedes leer: Zona roja para defensores de Derechos Humanos


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 5 min

Derechos Humanos

Polémica por identidad de comunidad trans

David Martínez


Ago 5, 2020 Lectura 5 min

Jul 24, 2020
Lectura 3 min

Jul 20, 2020
Lectura 5 min

Jul 15, 2020
Lectura 6 min

Derechos Humanos

En alerta por desaparición en México

Laura Islas


Jul 15, 2020 Lectura 6 min

Comentarios