Defensa dice que Duarte “corre peligro” si es extraditado a México

De acuerdo con los abogados, César Duarte – quien es acusado de desvío de dinero y delitos electorales– es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en el gobierno de Chihuahua, Javier Corral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La defensa del exgobernador de Chihuahua César Duarte aseveró que si su cliente es extraditado a México corre peligro.

De acuerdo con los abogados, Duarte –quien es acusado de desvío de dinero y delitos electorales– es víctima de una “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

En este sentido, la defensa solicitará la libertad bajo fianza de su cliente porque “corre peligro si es enviado a su país”.

“El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño de Corral y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la Presidencia mexicana”, aseguran.

Según el documento, el exgobernador no es un fugitivo y había solicitado asilo legal en los Estados Unidos.

En este sentido, los abogados Juan Morillo, Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell aseveran que Duarte no representa riesgo de fuga ni es un peligro para la comunidad.

Agregan que el exgobernador ha vivido en el país norteamericano “de manera abierta y transparente durante más de tres años”.

JAVIER CORRAL RESPONDE

El gobernador Javier Corral aseveró en su cuenta de Twitter que ya se esperaba que Duarte argumentara que su vida corre peligrom con el objetivo de no ser juzgado en el país.

“Desde su detención ya se esperaba dicha estrategia, pues es frecuentemente utilizada en materia de extradiciones como *argucia* para evitar ser juzgado cuando huyen de acusaciones en su país de origen. También es utilizada frecuentemente en el trámite de asilo político”, escribió en esta red social.

Aseveró que son usadas “cuando se carece de una defensa real frente a las acusaciones y la evidencia en su contra”.

“Los Tribunales y Fiscales en USA, saben de este tipo de argucias utilizadas por los extraditables. Tienen mucha experiencia en el tema, más en las Cortes de Florida, que han intervenido en múltiples casos de extradición para Latinoamérica, con estrategias de este tipo”, agregó.

DETENCIÓN DE DUARTE

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido el 8 de julio pasado en territorio estadounidense.

La detención del expriista tuvo lugar en Miami, Florida, confirmó entonces el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México en aquel país.

El gobierno de Javier Corral en Chihuahua denunció al político por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos del erario estatal.

Asimismo, la FGR tiene abiertas 10 causas penales contra Duarte. Además que le han sido incautados al menos 10 inmuebles.

También puedes leer. ACUSADO DE CORRUPCIÓN, DETIENEN AL EXGOBERNADOR CÉSAR DUARTE EN EU

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil