Si bien Acapulco es el municipio con mayores daños y atención reportada, diversas partes del estado sufrieron daños considerables.  Foto: Twitter.

Declaran Estado de Emergencia en Guerrero tras devastador paso de huracán Otis; superó toda estimación

El presidente López Obrador aseguró que elementos de emergencia atienden los daños estructurales y de comunicaciones en el estado

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró Estado de Emergencia en Guerrero a consecuencia del paso del Huracán “Otis”. “Por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre”, informó la dependencia.

Con esta declaración de emergencia permite la activación de recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Esto tiene la intención de apoyar a las personas afectadas.

Los efectos del huracán Otis

Si bien Acapulco es el municipio con mayores daños y atención reportada, diversas partes del estado sufrieron daños considerables por las fuertes lluvias y la velocidad del viento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en conferencia matutina la muerte de 27 personas, una de las cuales era parte de las Fuerzas Armadas. Asimismo informó que otras cuatro permanecen desaparecidas, entre ellas tres elementos de la Secretaría de Marina.

En este sentido, el mandatario calificó a este meteoro como un hecho “sin precedentes”. También afirmó que las autoridades ya trabajan en la reparación de los daños materiales en diversas estructuras, así como en el restablecimiento de las comunicaciones.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó se protegió y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las perdidas de vidas humanas por la gente”, dijo el presidente.

“Fue muy fuerte, lo que aquí se dice no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por como adquirió fuerza, sino como entra con mucha fuerza categoría 5 y por la bahía”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló los pronósticos internacionales no tenían indicios de que el huracán Otis fuera a alcanzar la categoría 5 tan rápidamente ni que tocaría tierra en Acapulco, según Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Te puede interesar