Sucedieron duros ataques entre los tres participantes de este ejercicio democrático. Foto: Especial

Debate por Jalisco: repiten lluvia de ataques

Justo como sucedió durante el primer debate que celebraron las candidatas y el candidato que disputan la gubernatura de Jalisco, el segundo debate celebrado esta tarde se destacó nuevamente por los constantes ataques que se lanzaron entre sí los tres abanderados de las fuerzas políticas

El segundo debate entre las candidatas y el candidato por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de la coalición encabezada por Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza del PAN-PRI-PRD; así como Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, transcurrió una vez más, igual que en su primera edición, con duros ataques entre los tres participantes de este ejercicio democrático. 

Lemus Navarro lanzó múltiples ataques contra la contrincante que, según las encuestas, también tiene altas posibilidades de ganar la elección, Delgadillo González. Por ejemplo, expuso imágenes de la casa donde vivía anteriormente, un hogar pequeño que el mismo candidato llamó como una ‘casita’, para luego mostrar una imagen de su supuesta actual residencia en el fraccionamiento exclusivo Puerta de Hierro que, según lo afirmó, tiene un valor que supera los 60 millones de pesos. 

Dijo que, por eso, “Claudia” se escribe con “c” de “casota” y de “corrupción”. Foto: Especial

Acusó a la morenista de corrupción

Dijo que, por eso, ‘Claudia’ se escribe con ‘c’ de ‘casota’ y de ‘corrupción’. También la acusó de haber recibido recursos por transferencia del mega-fraude que cometió en Jalisco la empresa financiera Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que tiene miles de víctimas en el estado. 

Sin embargo, probablemente el momento más destacado de Lemus Navarro sea cuando exhibió una fotografía de Delgadillo González sobre su pasado priista, donde está junto al ex presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, para afirmar que ella siempre fue una ‘operadora’ contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador; que ella ‘festejó’ con ‘lo más corrupto de la política’, la derrota de López Obrador en 2018, y que ahora pretende ‘colgarse’ de su nombre, por lo que aseveró: ‘eso es mentir y es hipocresía’. 

Claudia Delgadillo reviró al ataque. Foto: Especial

Claudia Delgadillo reviró contra Lemus

El contraataque más duro que le propinó la candidata de Morena a Lemus Navarro, se presentó, cuando recordó que durante su Gobierno en Zapopan, el municipio perdió una bolsa de 300 millones de pesos de recursos públicos, que fueron depositados en el Banco Accendo, una institución que entraría en quiebra; además de que aseveró que tiene empresas contratistas favoritas que beneficia con asignaciones de contratos, señalando en particular a las firmas: Construlita, Red Park, IM Industrias, y Suco. 

Delgadillo González también afirmó que, como alcalde de Guadalajara, Lemus Navarro, adquirió con sobreprecio patrullas, y que derrochó 26 millones de pesos en un carrusel, fondos que, dijo, pudieron invertirse en asuntos verdaderamente prioritarios como la agenda de protección de mujeres y la infancia. 

La candidata de la alianza del PAN-PRI-PRD, Haro Ramírez, volvió a lanzar ataques, como en el primer debate, contra sus dos contrincantes. En el caso de Lemus Navarro y su partido, Movimiento Ciudadano, señaló que estaban fungiendo como ‘esquiroles’ de Morena al haberse negado a sumarse a la coalición que conforman esos tres partidos (los llamó, por eso, ‘Fosforena’). 

Haro contraatacó a sus contrincantes. Foto: Especial

Haro aludió a los fallos de Movimiento Ciudadano

Haro Ramírez dijo que, bajo los Gobiernos de Movimiento Ciudadano, los Centros de Justicia para las Mujeres demoran en atender a las mujeres víctimas de violencia entre 8 y 12 horas; dijo también que Jalisco es el estado donde más desaparecen menores de edad, y aseguró que en marzo pasado cada día registró la desaparición de un niño o niña. 

Sin embargo, los ataques más destacados de Haro Ramírez fueron contra la candidata de Morena, al mostrar imágenes del descarrilamiento reciente del Tren Maya, un proyecto insignia de la Cuarta Transformación, y del colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, también bajo el Gobierno de Morena. Llamó al partido guinda un “morenavirus” que no llegará a Jalisco, y aseveró que el Tren Maya representa un “ecocidio” que implicó la tala de 10 millones de árboles. 

Otro momento sobresaliente de Haro Ramírez fue cuando reprendió a los conductores del debate y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, debido a que la candidata de Morena había sido reconvenida en su última participación para que no se desviara del tema que se discutía, mientras que al candidato de Movimiento Ciudadano, quien también se había desviado del asunto central, no se le llamó la atención. 

Te puede interesar