Los resultados indican que Debanhi murió entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo, pero su búsqueda duró casi dos semanas

Debanhi habría estado viva siete días después de su desaparición, sugiere nueva necropsia

Los resultados indican que Debanhi murió entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo, pero su búsqueda duró casi dos semanas

De acuerdo con la nueva necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, la joven habría estado viva al menos siete días después de que fue captada por última vez por las cámaras de vigilancia del motel Nueva Castilla, donde fue hallada muerta al interior de una cisterna.

En la conferencia de prensa para presentar los nuevos resultados, el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina, señaló que la mujer habría muerto entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima, no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual, se descarta por completo una asfixia por sumersión”, dijo.

Sin embargo, la búsqueda de la joven se extendió durante 13 días en Nuevo León, desde su desaparición la madrugada del 9 de abril, hasta que sus restos fueron localizados en la cisterna el día 21 de abril.

Esto genera la duda de dónde estuvo Debanhi durante ese periodo de siete días: ¿dentro de la cisterna?, ¿en algún lugar del motel?, ¿o en un punto aún sin identificar de la entidad neoleonesa?

Cronología del caso Debanhi

8 de abril: Debanhi sale de fiesta con dos amigas por la noche.

9 de abril: la joven se separa de sus amigas y aborda un vehículo de la plataforma Didi en la madrugada. Pero el chófer la deja sobre la carretera Monterrey-Nuevo León, muy cerca del motel Nueva Castilla.

Lee también: Debanhi murió por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, revela nueva necropsia

10 de abril: comienza la jornada de búsqueda ya con el apoyo de las autoridades estatales.

21 de abril: las autoridades informan el hallazgo en la cisterna del motel Nueva Castilla de un cuerpo que coincide con las características de Debanhi.

22 de abril: la Fiscalía de Nuevo León confirma que, efectivamente, se trata de la joven desaparecida, quien supuestamente habría muerto por un golpe en la cabeza.

¿De qué murió la joven?

De acuerdo con Takajashi Medina y el reporte presentado este lunes, la joven murió por “una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios” y no por un golpe en la cabeza, como señalaba la Fiscalía de Nuevo León.

También descartó que Debanhi hubiese muerto por asfixia por sumersión, es decir, ahogada por el agua de la cisterna. Pero tampoco se hallaron huellas de abuso sexual en su cuerpo.

De esta manera, la nueva necropsia parece haber arrojado más dudas que respuestas sobre lo qué pasó con la joven.

Te puede interesar