¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

CRIMENORGANIZADO

Dealers desafían a la UNAM

Erick Miranda

Narcomenudistas sólo han cambiado sus puntos de venta de droga en CU ante el incremento de seguridad por parte de las autoridades universitarias, luego de la balacera del pasado viernes donde dos presuntos vendedores perdieron la vida


Feb 27, 2018

La venta de droga en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) parece no tener fin.

Eso pese a que desde ayer, el llamado “Camino Verde” de Ciudad Universitaria– el área peatonal y de ciclovía localizada junto al complejo deportivo– luce custodiado por personal de Vigilancia UNAM, luego de la balacera del pasado viernes 23 de febrero donde dos presuntos narcomenudistas perdieron la vida.

Tras los hechos de ese día, algunos de los dealers de la zona roja de CU, continúan operando en los alrededores pese a la presencia de personal de seguridad. Se sitúan en distintos puntos del campus como en la zona conocida como ‘las islas’, el llamado ‘jardín del Edén’ y el espacio escultórico, también conocido como ‘La Serpiente’.

Sin embargo, y durante un recorrido por la zona, Reporte Índigo constató que la mayor afluencia se concentra frente a la Facultad de Medicina, en el área verde junto a las canchas de basquetbol, donde los dealers han buscado su reacomodo temporal. Con ropas holgadas y cargados con mochilas y bolsas plásticas, es como pueden ser identificados estos grupos de personas ajenas a la comunidad universitaria.

Mientras que un tramo del “Camino Verde” es custodiado por al menos seis vehículos y una camioneta tipo pick up, pertenecientes a los servicios de vigilancia interna, en el lugar de la balacera distintas personas trajeadas continúan merodeando el lugar. A través de radios es como se comunican.

Estudiantes, académicos y colectivos internos convocaron en redes sociales a una manifestación pacífica titulada “Concentración por el fin de la violencia en la UNAM”, el próximo jueves 1 de marzo en la explanada de la Rectoría

Daniela y Leymi, estudiantes de la Facultad de Contaduría, se encontraban tomando clase cuando ocurrió el enfrentamiento entre narcomenudistas. “Eran más o menos como las 4:30 de la tarde cuando pasó… Se echaron a correr los de futbol americano, después empezaron a correr las demás personas, llegaron los de seguridad y ya nos estaban metiendo a todos (a la facultad). Cuando vieron que ya casi no había gente cerraron la puerta”, relatan.

“Ya después se volvió a acumular gente, estaban reclamando que por qué no los dejaban entrar y creo que a ellos los evacuaron a otro lugar… Cuando salimos estaba tranquilo, eran como las 5:15 y del otro lado (de la reja) ya no había nada, sólo habían como dos o tres de seguridad”.

Asimismo, un locatario de la zona, y quien atiende desde hace un par de meses una tienda de dulces y refrescos ubicada en la contraesquina de donde presta servicio un módulo de PumaBici, comenta que el pasado viernes “sólo se escucharon varios disparos y vimos cómo mucha gente empezó a correr para los dos lados; ahorita ya está más tranquilo, pero pues sí ya nos pusieron más seguridad”.

Martín, José y Omar, estudiantes de cuarto semestre de la carrera de ingeniería en computación de la Facultad de Ingeniería, comentan que el narcomenudeo en la zona ya no es tan evidente, pero todavía persiste. “Se supone que aquí es una escuela y tendría que ser segura. Ellos todavía se ponen ahí por las bicicletas y te ofrecen así libremente, incluso con los autos (de vigilancia UNAM) que están ahí a ladito y estos no hacen nada. Luego también no hay nadie y sólo están los autos ahí parados”.

“Antes de que pusieran la rejas toda la zona estaba llena de los que venden droga y olía un montón a mariguana, incluso una vez íbamos caminando y un sujeto nos preguntó que si nosotros vendíamos droga o si sabíamos dónde vendían, relatan.

En tanto, el ambiente en las inmediaciones permanece tenso. La comunidad universitaria no se sorprende de ver a los vehículos de vigilancia concentrados en la zona roja, sin embargo, la mayoría prefiere pensar que el problema se arreglará pronto, aunque algunos han considerado dicho problema como un reflejo de la realidad por al que atraviesa el país.

Narcomenudeo

21 de julio 2017, abaten a “El Ojos”, presunto líder de Tláhuac y la venta se expande a CU

Julio 2017, autoridades universitarias instalan rejas en CU para combatir el narcotráfico

23 de febrero 2018, balacera en CU deja muertos a 2 presuntos narcomenudistas

25 de febrero 2018, es exhibido el mensaje “Fuera narcos de la UNAM” en el partido Pumas vs Chivas

26 de febrero, en la Gaceta UNAM se publicó el mensaje “No es tu amigo, es un narco

También puedes leer:

CU en la mira del narco por Icela Lagunas


Notas relacionadas
doPlay

Ago 23, 2018

CRIMENORGANIZADO

El Estado disuelto

Luis Herrera


Ago 23, 2018

Ago 13, 2018
Lectura 5 min

CRIMENORGANIZADO

Efectos colaterales por ‘El Betito’

Icela Lagunas


Ago 13, 2018 Lectura 5 min

doPlay

Ago 8, 2018

Jul 16, 2018
Lectura 5 min

CRIMENORGANIZADO

Antros al rojo vivo

Jesús Padilla


Jul 16, 2018 Lectura 5 min

Comentarios