DEA sabía desde 2010 de los presuntos nexos de García Luna con el “Cártel de Sinaloa”

Un agente de la DEA dijo que informó al Gobierno mexicano de esta situación, pero simplemente no hicieron nada al respecto
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En una nueva jornada del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, aseguró que conocía de los presuntos vínculos del funcionario con el llamado Cártel de Sinaloa desde el año 2010.

De acuerdo con el testimonio ofrecido en la corte de Nueva York, la información se la dio uno de sus informantes a cambio de conseguir un trato que redujera su condena en territorio estadounidense.

Este testigo colaborador es ni más ni menos que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien testificó la semana pasada como parte del juicio en contra del llamado “superpolicía” mexicano.

La versión del agente de la DEA señala que Villareal Barragán lo busco apenas unas horas después de su detención para revelarle las presuntas redes de corrupción y complicidad que había entre Genaro García Luna e integrantes del crimen organizado.

Madrigal también aseguró haber tenido acceso a un video tomado afuera de la casa de Jesús “El Rey” Zambada, donde se podía ver estacionada la camioneta del comandante Édgar Enrique Bayardo del Villar, uno de los hombres más cercanos del exservidor mexicano.

Bayardo sería el nexo entre el cártel y García Luna

También dijo que las autoridades estadounidenses le informaron a la Policía Federal mexicana del posible vínculo entre Bayardo y “El Rey” Zambada, pero el Gobierno mexicano no hizo nada al respecto.

El agente también narró que, tras el operativo de captura de Zambada, se encontró con Bayardo, quien se notaba visiblemente afectado por lo que acababa de ocurrir; lo que mostraría que sí existía una relación entre ambas.

Bayardo, quien fue comandante de la Policía Federal Preventiva, llegó a ser testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) para proporcionar información en contra del supuesto Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, esta persona fue asesinada a tiros el 2 de diciembre de 2009 mientras tomaba un café en un local de Starbucks ubicado en el cruce de las calles Pestalozzi y Pilares, en la delegación Benito Juárez.

La defensa de Garcia Luna intentó objetar todo este testimonio y le mostró al agente Madrigal una serie de fotografías de García Luna con Barack Obama, Hillary Clinton y Eric Holder para demostrar que su trabajo fue avalado por Estados Unidos.

En su defensa, los fiscales señalaron que esas fotografías no probaban absolutamente nada y para defender su punto mostraron al jurado una fotografía de Hillary Clinton con el presidente ruso Vladimir Putin.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil