¿De qué se le acusa a Karime Macías, exesposa de Duarte, y por qué será extraditada a México?

Karime Macías está acusada por fraude en nuestro país, en complicidad con su exesposo, el otrora gobernador de Veracruz Javier Duarte
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías participó en el desvío de 112 millones de pesos cuando fue presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Veracruz, mientras su esposo se mantenía al frente de la entidad. 

Sobre Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, pesa una orden de aprehensión, librada en mayo de 2018, por un delito equiparable a fraude en agravio del erario de Veracruz. 

La acusación señala que la ex primera dama de Veracruz se habría coludido con seis empresas fachada o fantasma para desviar el dinero proveniente del erario. 

Cabe recordar que a inicios de enero de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Karime Macías para evitar que hiciera uso de éstas al ser extraditada a México. 

“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni a funcionario alguno. Solo a Karime Macías, que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de ‘procuración de justicia’ veracruzanas”, ha declarado el abogado defensor Marco Antonio del Toro sobre este caso. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra purgando una condena por malversar recursos públicos justamente a través de empresas fantasmas. 

Apenas en octubre pasado, Karime Macías fue detenida en Londres, donde reside desde hace algunos años y donde intentó pedir asilo político. 

Finalmente se le permitió seguir su proceso en libertad tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas; es decir, casi 3.5 millones de pesos mexicanos. 

La Fiscalía General de Justicia (FGR) solicitó la extradición de la exesposa del político a Reino Unido, proceso al que según el defensor de Macías, acudió voluntariamente. 

Desde el inicio del proceso, en 2018 cuando se libró la orden de aprehensión en México, el equipo legal que la representa, alega que Karime Macías es inocente. 

Aprueban orden de extradición contra Karime Macías

Este jueves, magistrados de la Corte de Magistrados de Westminster, Reino Unido, determinaron aprobar la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, a México.

Paul Goldspring, juez del caso, aseguró que hay elementos suficientes en torno al caso para aprobar la extradición de Macías a su país de origen. 

Te sugerimos: Reino Unido aprueba extradición de Karime Macías, exesposa de Duarte buscada por fraude

No obstante, la “última palabra” respecto al traslado de la exprimera dama de Veracruz a México, con el objetivo de que enfrente a la justicia, la tendrá Priti Patel, ministra del Interior. 

Las autoridades de Reino Unido, esperan que la defensa de Macías, a cargo de Marco Del Toro, apele la decisión de los tribunales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil