Mguel Barbosa Huerta murió esta tarde. El funcionario padeció una serie de complicaciones de salud derivadas de su diabetes. Foto: @IrvingPineda

¿De qué murió Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla? Esto es lo que sabemos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, vivió con diabetes durante más de treinta años. Esto le provocó algunas complicaciones de salud

Murió Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, este martes 13 de diciembre tras rumores de que sufrió un supuesto infarto.

Sin embargo, hasta el momento no se ha informado oficialmente su causa de muerte. Por su parte, el Gobierno del Estado de Puebla informó que Miguel Barbosa falleció en la Ciudad de México.

También se informó que tras su fallecimiento “se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”.

Apenas unas horas antes, las autoridades poblanas informaron que Barbosa había sido valorado por médicos, pero que su condición era “estable y sin complicaciones”.

¿Cuáles eran las enfermedades que padecía Barbosa?

Hace algunos años el funcionario fue diagnosticado con diabetes hace más de 30 años. Dicha enfermedad le provocó un coma diabétio, la amputación de una de sus piernas y pérdida de visión.

Algunos reportes afirman que Barbosa fue afectado por un paro respiratorio. No obstante se trata de información extraoficial y no existe ninguna confirmación.

Asimismo, la diabetes agravó su glaucoma, precisamente un grupo de enfermedades de los ojos que pueden provocar pérdida de visión y ceguera. Esto se debe al daño en un nervio ubicado en la parte trasera del ojo, conocido como nervio óptico.

Fue en 2013 cuando una crisis diabética casi le provoca la muerte. En aquél entonces era senador de la República. Fue ese mismo año cuando los médicos se vieron obligados a amputarle su pie derecho.

Desde entonces el exgobernador utilizó una prótesis que le permitía mantenerse de pie. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se le veía sentado e incluso hacer uso de una silla de ruedas.

Miguel Barbosa murió a los 63 años de edad. El hecho sucedió poco antes de rendir su cuarto informe de labores como gobernador de Puebla.