¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

De los ocho que tenía, nada más me quedan dos…suman seis los ligados a Javier Duarte liberados en Veracruz

Indigo Staff

En el penal de Pacho Viejo aún permanecen el exfiscal general Luis Ángel Bravo y la excoordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez


Dic 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

La liberación del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien ayer salió del penal de Pacho Viejo tras enfrentar acusaciones por desaparición forzada, prendió la alerta en el sistema de justicia estatal e indigno a los colectivos del estado.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz dieron una rueda de prensa y se pronunciaron contra la libertad de Bermúdez Zurita.

“El nuevo gobierno necesita poner una fiscalía que sirva y que Bermúdez Zurita sea juzgado por delitos de desaparición forzada. Al igual que Duarte y su gabinete”, exigieron catorce colectivos ciudadanos en un pronunciamiento público.

Seis personajes ligados a la administración de Javier Duarte en Veracruz fueron puestos en libertad, justo en los primeros días de gobierno del morenista e izquierdista, Cuitláhuac García Jiménez.

A la liberación de Bermúdez Zurita, antecedieron las de el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, acusado por incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos; Daniel Bustos, delegado del Seguro Popular y señalado de desvío de 2 mil 300 millones de pesos, quienes también enfrentarán sus procesos judiciales en libertad. 

Sumadas a las del empresario constructor de la Torre Pediátrica, César Augusto Morando, señalado de fraude por 75 millones; el ex gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, acusado de ayudar a escapar aJavier Duarte; y Francisco Valencia, director de la Comisión de Agua del Estado señalado por peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El Gobernador de Veracruz acusó a su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, de fingir detenciones con fines electorales a cambio de reducción de cargos para los acusados.

“Resultó un fiasco y un show de Miguel Ángel Yunes Linares y de su fiscal, el hacer esto para obtener votos, y no llevarlos de manera seria ante la justicia. Los que se las perdonan es el fiscal y Yunes, porque claro que son culpables”, señaló el morenista.

García Jiménez exigió a Winckler Ortíz explicar las razones por las que los imputados fueron liberador y ejercer los mecanismos legales necesarios para lograr su retención.

“Lo que hicieron fue negociar la baja de penas y que salieran libres; es perverso porque a un juzgado no lo puedes volver a juzgar o a culpar del mimo delitos”, lamentó el Gobernador veracruzano.

TE PUEDE INTERESAR:

FISCALÍA DE VERACRUZ SE OPONE A LA LIBERACIÓN DE ARTURO BERMÚDEZ, EX FUNCIONARIO DE JAVIER DUARTE


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Dic 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios