El presidente ha negado cualquier relación con "El Chapo", su familia, el Cártel de Sinaloa o cualquier otra organización delictiva. Foto: Especial

De la mamá de “El Chapo” a Ovidio: así ha sido la relación de AMLO con la familia Guzmán Loera

A lo largo de su mandato, el presidente ha protagonizado varios episodios relacionados con Joaquín Guzmán Loera y su familia

A lo largo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enfrentado varios episodios vinculados al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y su familia, lo que ha provocado diversas críticas hacia su gestión.

El más reciente de estos acontecimientos tuvo lugar la mañana de este lunes 11 de diciembre, cuando fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre la muerte de Consuelo Loera Pérez, de 94 años, madre del líder criminal actualmente preso en los Estados Unidos.

“Pues respeto a la familia, ya la señora estaba leyendo pues grande, no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances.

Nada humano me es ajeno y no hay que odiar y hay que poner en práctica ese principio filosófico, universal del amor al prójimo y solo siendo buenos podemos ser felices”, respondió el primer mandatario sobre el fallecimiento de la mamá de “El Chapo”.

AMLO saluda a la mamá de “El Chapo”

Cabe recordar que en marzo de 2020 se suscitó el primer episodio polémico para el presidente López Obrador. Durante una visita de trabajo para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el “Triángulo Dorado”, famosa por el trasiego y cultivo de drogas, el presidente saludó de mano a Consuelo Loera.

En esa ocasión, AMLO justificó el saludo, comentando: “Es una señora de 92 años, y ya dije que la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiré haciendo.

A veces, les tengo que dar la mano porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, ¿cómo no se la voy a dar a una señora? ¿Cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso.”

El Jefe del Ejecutivo. Andrés Manuel López Obrador. saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuro 

Recibió una carta de Consuelo Loera

Durante la conferencia del 30 de marzo de 2020, López Obrador reveló que no solo saludó a la señora, sino que también le recibió una carta en la que le pedía intervenir ante las presuntas violaciones a los derechos humanos que su hijo estaba sufriendo en la cárcel de los Estados Unidos.

En la carta, Consuelo Loera Pérez también pedía al presidente intervenir para que ella pudiera ver a su hijo por última vez antes de morir; lo cual, ahora sabemos, no pudo ser posible.

López Obrador defiende saludo

Durante los meses siguientes, AMLO defendió en múltiples ocasiones el saludo a la mamá del “Chapo”. Por ejemplo, el 14 de marzo de 2023, sostuvo que fue simplemente un gesto de cortesía, el cual no representa una relación con el crimen organizado ni con el llamado Cártel de Sinaloa.

“Le digo: Yo lo veo. Y, sí, lo que me decía en la carta era eso. Y la saludé y me subí de nuevo a la camioneta y ya, ese es el gran vínculo, el gran escándalo”, refirió en aquella ocasión.

AMLO se disculpa por decirle “El Chapo” a Guzmán Loera

Además, el primer mandatario también ha manifestado su negativa a referirse al sanguinario narcotraficante Joaquín Guzmán Loera por su popular apodo, es decir, “El Chapo”.

Por ejemplo, el 20 de octubre de 2020, AMLO pidió disculpas por llamarlo así: “Se llegó a decir de que ‘El Chapo’ estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo”.

Se compromete a revisar malos tratos en EU

Otro episodio tuvo lugar el 18 de enero de 2023, cuando López Obrador confirmó que su Gobierno revisaría la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán para regresar a México tras acusar que las autoridades estadounidenses violaron sus derechos humanos.

Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, se tiene que argumentar”, recalcó el Presidente de la República respecto al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Del “Culiacanazo” de 2019 al arresto de Ovidio en 2023

Sin embargo, el sexenio de AMLO ha experimentado otro par de episodios de gran trascendencia con la familia de “El Chapo”, nos referimos a las dos detenciones de Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante.

En octubre de 2019, tuvo lugar el operativo conocido como “El Culiacanazo”, donde Ovidio fue detenido por fuerzas federales, pero tuvo que ser liberado inmediatamente después de desatarse varios incidentes de violencia en Culiacán, Sinaloa.

El presidente López Obrador ha afirmado que él no autorizó el operativo originalmente, pero ordenó la liberación de Ovidio cuando se enteró de que decenas de civiles podrían morir si se continuaba con la detención.

“Cuando se tomó la decisión, para no poner en riesgo a la población y evitar afectar a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa.

Y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, explicó en una conferencia matutina de junio de 2020.

Como era de esperarse, el presidente recibió una oleada de críticas de sus opositores y lo acusaron de tener vínculos con el llamado Cártel de Sinaloa. El mandatario respondió que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Esta historia tuvo un segundo episodio cuando Ovidio “El Ratón” Guzmán López fue arrestado el 5 de enero de 2023, más de tres años después del fallido operativo de octubre de 2019.

La captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, resultó en la muerte de al menos 29 personas, incluyendo diez militares y 19 presuntos miembros del grupo criminal.

Los disturbios también causaron el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde dos aviones, uno de pasajeros de Aeroméxico y otro militar, fueron alcanzados por disparos.

El miembro de los “Chapitos” fue posteriormente trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México y el 15 de septiembre se concretó su extradición a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue extraditado a los EU el pasado 15 de septiembre. Foto: Especial 

AMLO: “No tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia”

López Obrador ha aclarado en diversas ocasiones que no mantiene pactos ni relaciones con personajes ni organizaciones vinculadas al llamado crimen organizado o narcotráfico.

También ha subrayado que su Gobierno está comprometido en combatir la delincuencia, centrándose principalmente en abordar las causas que la provocan, como la desigualdad y la pobreza, en lugar de emprender una cacería contra personajes específicos, como se hizo en sexenios anteriores.

“Sencillamente nosotros no tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia organizada, del crimen, nunca hemos tenido relación con la delincuencia organizada, nosotros llegamos aquí con el apoyo del pueblo.

“Ni con el apoyo de la delincuencia organizada, ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco; llegamos aquí con el apoyo de la mayoría de los mexicanos, hartos de la corrupción y del desprecio y de la humillación a nuestro pueblo, porque dominaba una oligarquía, una mafia”, indicó AMLO en la mañanera del 6 de noviembre de 2023.

Te puede interesar