Juez deja sin efecto suspensión con la que Navarro quedaba al frente del Estado de forma interina

Dan ‘revés’ a Javier Navarro: Juez deja sin efecto suspensión para su interinato

Juez de Tamaulipas deja sin efecto suspensión con la que Navarro Velasco quedaría al frente del Poder Ejecutivo de Nuevo León

En vísperas del inicio de su interinato en la gubernatura de Nuevo León, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Juan Fernando Alvarado, dejó sin efecto la suspensión con la que que Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, se quedaría al frente del Estado en reemplazo de Samuel García, quien a partir de mañana se separa del cargo para buscar la presidencia de México en 2024.

La resolución también deja sin efecto la utilización de la fuerza pública para “asegurar” la toma de Navarro como mandatario interino, así como para impedir el nombramiento de cualquier otro interino que no fuera el actual secretario General de Gobierno.

“Al existir ya pronunciamiento al respecto por parte del Máximo Tribunal del País (SCJN), así como por el citado Tribunal Electoral, se considera que la suspensión definitiva ha dejado de surtir efectos”, puede leerse en el resolutivo del juez.

De la misma forma, el documento establece que “no pasa inadvertido” el sentido de que la suspensión definitiva también fue concedida respecto del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Comisario General de Fuerza Civil.

“Para el efecto de que, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo el resguardo, cuidado, vigilancia y protección de los inmuebles donde se encuentran ubicadas las oficinas, dependencias, recintos oficiales, secretarías y demás organismos en general que formen parte del Poder Ejecutivo (…) Debiendo impedir cualquier tipo de irrupción, ingreso o toma de dichos inmuebles por parte de cualquier corporación policiaca, reconociendo al quejoso como encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León; sin embargo, tal concesión también deja de surtir efecto”, dice el ordenamiento.

Situación inédita en Nuevo León

En primera instancia, este amparo otorgaba a Navarro no solo una protección a través de la fuerza pública, sino que también decretaba que él se haría cargo del despacho del gobernador durante la ausencia de Samuel García.

Anoche, utilizando este amparo, el Palacio de Gobierno estaba resguardado por elementos de Fuerza Civil, pues el Congreso había nombrado a Luis Enrique Orozco como gobernador interino durante la noche del miércoles; sin embargo, los uniformados fueron retirados hoy por la mañana.

Te puede interesar