Después de que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, otorgara una nueva orden de detención contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, se le dictó auto de formal prisión.

Abarca, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las autoridades, el exalcalde esta vinculado al grupo delincuencial Guerreros Unidos, además de ser señalado por por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

La defensa de Abarca podría impugnar en cualquier momento la nueva orden de aprehensión.

TE SUGERIMOS: JUEZ FEDERAL AMPARA A JOSÉ LUIS ABARCA, EXALCALDE DE IGUALA

En una audiencia que se celebró recientemente, el juez volvió a tomar declaración preparatoria al exedil de Iguala.

En el encuentro le dieron a conocer nombres de los testigos colaboradores Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, cuyo nombre clave era ‘Mateo’, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, ‘X’, quienes aseguran que Abarca tiene conexiones con Guerreros Unidos.

El expolítico también enfrenta otras causas penales, en el Estado de México y Tamaulipas, como delincuencia organizada, homicidio, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 10 de mayo de 2015, Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal, después de estar prófugos por meses.