No hay imagen disponible

Culpa exalcalde a Páez Aragón por generar situación penal

Al calificarse como “chivo expiatorio”, el exalcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, responsabilizó a su antecesor, Alejandro Páez Aragón, de la invasión a un terreno que ocasionó el proceso penal en su contra.

Tras conseguir la libertad provisional bajo caución, con una fianza de 12 mil pesos, y rendir su declaración preparatoria en los juzgados federales de Constitución, acusó al exmunícipe de generar la controversia jurídica que ahora pesa sobre él.

https://www.youtube.com/watch?v=ZlPVs0wI6FI

Al calificarse como “chivo expiatorio”, el exalcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, responsabilizó a su antecesor, Alejandro Páez Aragón, de la invasión a un terreno que ocasionó el proceso penal en su contra.

Tras conseguir la libertad provisional bajo caución, con una fianza de 12 mil pesos, y rendir su declaración preparatoria en los juzgados federales de Constitución, acusó al exmunícipe de generar la controversia jurídica que ahora pesa sobre él.

“Al que deberían de citar es a Alejandro Páez”, mencionó el exedil, luego de comparecer por casi tres horas en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado, responsable de girar la orden de aprehensión.

“Al fin y al cabo, en su administración fue cuando se originó esta invasión, es algo que no generé yo”. 

Navarro puntualizó que la autoridad judicial debería ir tras Páez Aragón y aseguró que él es inocente de desacatar un mandato judicial en el que se le ordenaba indemnizar al particular afectado por la posesión ilegal del predio.

“Este es un asunto que viene de años atrás, no nos hagamos, es un asunto que genera el exalcalde Alejandro Páez y entonces se fueron pasando la pelotita alcalde tras alcalde”, dijo.

El 2 de diciembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la consignación penal del exedil de Santa Catarina por no haber pagado la compensación por el inmueble donde el Municipio construyó un parque y canchas deportivas.

El exmunícipe panista fue acusado de incumplir durante todo su trienio la orden de ejecución de sentencia, que lo obligaba a pagar al ciudadano quejoso más de 40 millones de pesos por el uso ilegal del terreno.

El incidente de inejecución número 573/2012, votado por los ministros del Máximo Tribunal en el país, fue abierto por el desacato de autoridades del Ayuntamiento de Santa Catarina, al no pagar al ciudadano Francisco Adell Blade. 

En cambio, los ministros consideraron que el actual alcalde, Víctor Pérez, había alcanzado a liquidar a última hora la cantidad monetaria y fue librado de una destitución del cargo.

Después de su declaración, Navarro aseguró que no pudo pagar al particular, porque los recursos de los que disponía el Ayuntamiento en ese entonces se necesitaban para resarcir los daños en obra pública ocasionados por el huracán “Alex”, en 2011.

“Respeto a la Suprema Corte que tenga que hacer justicia a un ciudadano, pero yo en mi lugar, habiendo pasado el huracán ‘Alex’, tenía que hacerle justicia a más de 220 mil habitantes”, mencionó.

El exedil albiazul descartó haber sido recluido en el penal del Topo Chico, pero reconoció que fue detenido por agentes de la PGR mientras circulaba por Santa Catarina y luego trasladado a la delegación de la dependencia, ubicada en Escobedo.

Según el abogado del panista, Roberto Martínez Rodríguez, mientras el exmunícipe permanecía en las instalaciones ministeriales, su defensa logró conseguir la libertad provisional bajo caución y fue liberado en la medianoche del miércoles.

“Yo no pisé la cárcel”, afirmó Navarro, “respeto la decisión de la Corte, mas no la comparto, y como no la comparto, vamos a poder nosotros ofrecer una defensa en base a las ponencias que hicieron los ministros a mi favor”.

Desconoció la situación de los otros exfuncionarios que también enfrentan la acusación del desacato, a excepción de César González Garza, extesorero durante su administración, quien también pagó una fianza y fue liberado.

Los otros excolabradores de los que no conoce su estatus jurídico son René Garza Valdez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Luis Édgar Nava, exsíndico segundo del Ayuntamiento santacatarinense.

Navarro se acogió a los beneficios del Artículo 20 Constitucional para declarar por escrito ante el Juzgado de Distrito y descartó solicitar un amparo para buscar la protección de la justicia federal ante los cargos que se le fincan.

Por otro lado, el litigante del exedil señaló que la única condición planteada a su cliente para la obtención de la libertad provisional bajo caución, era que se presentara a rendir su declaración, programada ayer a las 11:30 horas.

El representante legal confió en que obtendrá una resolución favorable, debido a que Navarro nunca eludió el mandato judicial de pagar la indemnización, sino que simplemente su gobierno carecía de efectivo en aquel momento.

Sin embargo, el abogado estimó que este proceso podría demorar meses.

Te puede interesar
NAVARRODETENIDO Detienen a exalcalde de Santa Catarina

El exalcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, fue detenido ayer por agentes de la Procuraduría General de la República, luego de que se le fincaran cargos desde diciembre pasado.

La acusación es por desobedecer la orden de un juez para que el Ayuntamiento, del que estuvo a cargo, pagara una suma de dinero por la utilización de un predio de un particular.

El terreno fue usado como unidad deportiva.