Restos humanos abandonados en Apodaca. Foto: Especial

Cuerpos mutilados corresponderían a ‘purga’ al interior de cártel, aseguran autoridades de NL

Tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública coinciden que el hecho habría sido perpetrado por disputas internas

El hallazgo de varios cuerpos desmembrados al interior de hieleras en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey correspondería a una purga entre grupos de delincuencia organizada, aseguraron la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

En entrevista posterior a reunión emergente de seguridad al exterior del Palacio de Gobierno, los titulares de ambas corporaciones, Pedro Arce Jardón y Gerardo Palacios Pámanes, afirmaron que, aunque cuentan con varias líneas de investigación, la confrontación entre miembros de un cártel con sede en Tamaulipas es a la que darán prioridad.

“Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era un purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas, en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización”, afirmó Palacios Pámanes.

Arce Jardón, por su parte, adelantó que serían siete los cuerpos mutilados que se encontraron en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, a reserva del informe que realicen los peritos de Servicios Periciales, quienes confirmarían la información.

“Todavía se encuentra el personal de Servicios Periciales recabando información de los cuerpos y la evidencia en los lugares; estimo que por la tarde podríamos precisar el número de cuerpos, una vez que los peritos en la materia terminen de procesar la evidencia”, afirmó el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia.

Amanece NL impactado por violencia

En medio de la crisis hídrica en la entidad y los bloqueos realizados por vecinos de diversos sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey, el hallazgo de cuerpos desmembrados al interior de hieleras conmocionó a la población, que no tardó en comparar el momento con lo vivido durante los años de violencia extrema en la entidad, a principios de la década pasada.

Desde temprano, los macabros reportes comenzaron a llegar desde los municipios de San Nicolás, Apodaca, Juárez, García y Santa Catarina, en donde fue la propia ciudadanía quien dio aviso a las autoridades de la situación.

De acuerdo con Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Nuevo León, el grupo responsable de los asesinatos habría “trazado una ruta” para abandonar los restos humanos, ya que los hallazgos fueron reportados entre las 06:00 y las 09:00 horas de este martes.

De la misma forma, el funcionario adelantó que los datos precisos de este evento, tales como la identidad de las víctimas y su posible conexión con el crimen organizado, serán dadas a conocer luego de que concluyan los estudios forenses de rigor.

Te puede interesar