Los cuerpos que no pueden ser procesados en el Semefo se amontonan en cuartos fríos. Foto: Especial

Cuerpos en espera de autopsia rebasan el Semefo

La falta de personal calificado y las instalaciones insuficientes en las que actualmente se encuentra emplazado el Servicio Médico Forense, mantiene a esta institución rebasada

Falta de personal e instalaciones insuficientes han provocado que decenas de cuerpos humanos fueran colocados como “haciendo fila”, para que se les practique una autopsia en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia revelaron a Reporte Índigo que las instalaciones tienen infraestructura para procesar, con dificultades, 150 cadáveres; sin embargo, este servicio se encuentra saturado.

Hay más de 100 cuerpos se amontonan en un cuarto frío para su preservación, hasta que sea posible procesarlos, por lo que se suman 250 cadáveres en distintos momentos de esta semana.

Constantemente, la capacidad del anfiteatro es rebasada, a lo que se suma la escasez de personal calificado para realizar las autopsias en tiempo y forma.

El pasado martes 20 de junio, además de los cerca de 150 cuerpos en gavetas, de los cuales la mayoría no habían sido procesados, había 55 cadáveres más en un cuarto frío que estaban esperando por su respectiva necropsia. El miércoles, la cifra aumentó a 60.

Para el jueves 22 y el viernes 23, la situación reinante era similar, aseguró el informante, aunque no ofreció cifras exactas.  Sin embargo el fin de semana la situación fue peor, la cifra era de 100 cuerpos en un cuarto frío.

“La situación es que no hay personal suficiente para agilizar las autopsias y darles trámite rápido. De hecho nos están pidiendo a varias áreas que acudamos a apoyar con ese trabajo, para que no se haga más grande el rezago.

“Hace poco, se rezagaban con las autopsias, pero al final del día salías adelante, pero ahora ya prácticamente empieza el rezago, y si sigue así, al rato ya no van a caber en el cuarto frío”, expresó la fuente.

El trabajador de la Fiscalía General de Justicia agregó que además de que acumular y apilar cadáveres es una situación incorrecta, además de mantener las instalaciones con sobrecupo de restos, esta situación podría afectar su salud, pues los cuerpos llevan varios días guardados.

Semefo, tierra de nadie

La situación en la que se encuentra el Semefo se complica debido a circunstancias políticas, pues desde que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León es autónoma y no depende del Gobierno del estado desde marzo de 2018, los gobernantes en turno, en su momento el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y ahora el mandatario estatal Samuel García Sepúlveda, no han mostrado  interés en facilitar recursos al organismo, para construir o ampliar las instalaciones.

En febrero de 2020, el entonces fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que tenían listo un proyecto para un nuevo edificio del Servicio Médico Forense, que sería, incluso, el más moderno de todo México.

Para esta obra fue contemplada una inversión aproximada de 850 millones de pesos. Las nuevas instalaciones contarían con la capacidad para laborar hasta con 100 cuerpos de manera simultánea; sin embargo, el proyecto sigue parado.

Hasta el momento, se han mantenido pláticas para la compra de un edificio de Fomerrey, que se encuentra en la avenida Gonzalitos.

Admite que fueron rebasados

Mario Alberto Pérez, representante de la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia, confirmó que, efectivamente, la cantidad de personas fallecidas ya rebasó la infraestructura del Semefo.

Sin embargo pretendió minimizar la cantidad, al señalar el miércoles que tenían 26 en fila.

Pese a que este medio buscó la versión de la Fiscalía General de Justicia, a través de Pérez o del encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce, el organismo se negó a brindar dicha información.

“No, pues saturados siempre hemos estado. Es que acuérdate que hay un proyecto de un nuevo Semefo desde los tiempos del licenciado Gustavo Adolfo Guerrero, pero nunca se contrató el presupuesto, ni por parte de Jaime Rodríguez Calderón y mucho menos de Samuel García . El proyecto está aprobado y demás, pero pues faltan los recursos.

“Jalando, siguen jalando, a marchas forzadas y todo lo que tú quieras”, expresó Pérez. Ante el cuestionamiento directo en torno a los 55 cuerpos que se encuentran en espera de una autopsia, el representante de la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía aseguró que el rezago era únicamente de 26 cadáveres.