De acuerdo con la SIBISO, para 2021 había 973 personas indigentes en la CDMX. Foto: Especial

Cuauhtémoc y MH, las alcaldías con más denuncias por vulnerar a personas en situación de calle: CDHCM

De los más de 100 expedientes por quejas contabilizados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 17 son por retiro forzoso de la población sin hogar de los espacios públicos

Datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) indican que Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las demarcaciones territoriales con más señalamientos por violentar a las personas sin hogar.

El organismo que preside Nashieli Ramírez Hernández dio a conocer, a través de una respuesta a una solicitud de información realizada por Reporte Índigo, que, de 2022 al primer semestre de 2023, existen 135 expedientes de queja por vulneraciones a dicho sector de la población, de los cuales, el 12 por ciento corresponde a las alcaldías mencionadas.

De acuerdo con el documento, los principales derechos humanos agraviados fueron el derecho a la seguridad jurídica, a un nivel de vida adecuado y a la integridad personal.

“Se han identificado 17 expedientes de queja sobre el retiro forzoso de personas en situación de calle (ya sea de manera individual o colectiva) de espacios públicos, en donde se identificó como la presunta autoridad responsable a elementos de la alcaldía Cuauhtémoc y la alcaldía Miguel Hidalgo”, detalla el organismo.

La CDHCM refiere que, además de esos gobiernos locales, también se presume que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Instituto para la Atención de Poblaciones Prioritarias (IAPP), de la Secretaría de Obras y Servicios, y del Sistema de Transporte Colectivo, llevaron a cabo retiros de manera forzada.

Según la Comisión, las alcaldías que reportan una mayor densidad poblacional de personas en situación de calle son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Antecedentes de violencia y discriminación

El 21 de julio, manifestantes e integrantes de diversas colectivas, entre ellas LLECA-Escuchando la calle, protestaron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, en contra de la llamada “limpieza social” que presuntamente se lleva a cabo en ese territorio como parte del denominado Operativo Diamante.

En respuesta, la alcaldesa acusó que los actos de protesta tienen motivaciones político-electorales y son orquestados por Morena para desprestigiar su gobierno.

Debido a que las manifestaciones por la estrategia de seguridad implementada en Cuauhtémoc han sido recientes, particularmente respecto a la presunta vulneración de los derechos humanos de la población en situación de calle, Reporte Índigo solicitó una entrevista con la titular de la demarcación, sin embargo, no hubo respuesta.

Cabe destacar que en enero de 2023, la Comisión Permanente del Congreso local pidió a Sandra Cuevas evitar incurrir en actos discriminatorios y estigmatizantes en contra de las personas en situación de calle.

Esto, debido a que la funcionaria envió brigadas de limpieza para el retiro forzado de las personas que pernoctan en las diferentes salidas de la estación del Metro Hidalgo, bajo el argumento de una supuesta recuperación de espacios públicos.

Por su parte, en Miguel Hidalgo, alcaldía que gobierna Mauricio Tabe Echartea, también de la oposición, en 2019, dos indigentes murieron y uno más resultó herido, luego de que una persona les prendiera fuego mientras dormían en una jardinera ubicada en Parque Lira.

En esa coyuntura, la asociación civil El Caracol acusó que ese acto apuntaba a un crimen de odio y a una supuesta “limpieza social”, según quedó registrado en una nota publicada en el 9 de julio de ese año por el periódico Reforma.

CDHCM, sin acciones contundentes para garantizar respeto a los derechos humanos

Respecto al seguimiento realizado por la Comisión ante las denuncias de retiros forzosos de las personas sin hogar, el organismo advierte que, desde la Cuarta Visitaduría General, “se participa en mesas de trabajo interinstitucionales en coordinación con el IAPP para llegar a soluciones inmediatas y realizar acciones duraderas en beneficio de las personas”.

No obstante, la CDHCM no especifica cuáles son los resultados obtenidos de ese trabajo interinstitucional ni precisa cuáles son las soluciones en el corto o largo plazo a las que han llegado.

A la pregunta de si existe alguna labor en conjunto con alguna instancia para saber en qué situación se encuentran las personas que viven o pernoctan en los albergues habilitados en la ciudad, el órgano no dio detalles que indicaran una labor contundente en favor de la población vulnerable.

“La SIBISO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social), a través del IAPP, será la instancia encargada de la implementación y coordinación interinstitucional para la aplicación de las obligaciones establecidas en dichos instrumentos (Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México).

“Asimismo se crea el Comité Técnico para el Seguimiento del mismo, en el cual esta Comisión cuenta con un asiento como observador permanente”, subraya.

Sobre qué acciones realiza la Comisión para garantizar que los derechos humanos de las personas en situación de calle en la CDMX se respeten, el órgano afirma que, a través de la Cuarta Visitaduría General, se reciben y tramitan quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos de ese grupo de atención primaria.

“La Comisión ofrece también servicios de asesoría y canalización jurídica, así como vinculaciones con albergues y servicios de salud de acuerdo con la situación específica de cada persona peticionaria”, explica el documento.

Se le ‘pierden’ más de 5 mil personas de la calle a la SIBISO

Las personas en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones.

Así lo precisa la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) en la publicación “Personas en Situación de Calle y Abandono Social”, difundido en su portal de internet.

El texto señala que estas personas pueden o no tener relación entre sí y subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales.

En su Cuarto Informe de labores, que comprende lo realizado de 2019 a 2023, la SIBISO informó que, para 2021 existían un total de 973 personas sin hogar en la capital del país; mil 226, en 2020; y mil 108, en 2019.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en una respuesta a una solicitud de información hecha por Reporte Índigo, indicó que la población en dichas condiciones es de 6 mil.

“El último conteo anual publicado data de marzo de 2020, realizando el conteo en diferentes puntos de la ciudad, la recolección de datos se hizo en 490 sitios visitados por las brigadas de la SIBISO, en los que históricamente se presentan concentraciones en situación de calle. Arrojando un resultado de 6 mil personas.

“La Comisión participó como un ente observador y de vigilancia en el conteo anual que realizó la SIBISO en el mes de diciembre del año 2022, actualmente estamos a la espera de la presentación de los indicadores del conteo anual”, detalla el documento.

Información de la CDHCM señala que en la CDMX habitan 6 mil personas en situación de calle; sin embargo, datos de la SIBISO, apuntan a que son únicamente 973. Foto: Especial
Información de la CDHCM señala que en la CDMX habitan 6 mil personas en situación de calle; sin embargo, datos de la SIBISO, apuntan a que son únicamente 973. Foto: Especial

Cuauhtémoc, la de mayor densidad

En lo que sí coinciden ambos organismos es en que la alcaldía Cuauhtémoc es la que mayor población sin hogar tiene.

La CDHCM especifica que, de acuerdo con el conteo anual del año 2019-2020, las alcaldías que reportan una mayor densidad poblacional de personas en situación de calle son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

En tanto, la SIBISO, a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, registró en 2021 a Cuauhtémoc (421), Venustiano Carranza (112), Gustavo A. Madero (93), Iztapalapa (94) y Álvaro Obregón (73) como las demarcaciones con más personas indigentes.

Te puede interesar