Cuauhtémoc presume la Guerra de Sonideros con bombo y platillo, pero no tiene registro de cuánto gastó

La alcaldía Cuauhtémoc organizó un evento con 11 sonideros, pirotecnia y otros artistas; sin embargo, pese al despliegue, rechaza haber gastado recursos o firmado contratos para ello
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los más recientes y suntuosos eventos de la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, está en la opacidad.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar la Guerra de Sonideros, en la que participaron once producciones y se llevó a cabo en la explanada de la demarcación.

Al lugar, según datos de la alcaldía, arribaron más de 10 mil personas.

A pesar del despliegue que hubo y la cantidad de artistas, Cuauhtémoc, a través de solicitudes de información, negó haber gastado recursos públicos y firmar contratos para el evento.

Sin embargo, el Gobierno local se ha caracterizado por incurrir en derroches durante eventos públicos y celebraciones como las del 15 de septiembre, Día de la Independencia, o las fiestas decembrinas.

El evento

El pasado 4 de marzo, la demarcación llevó a cabo la Guerra de Sonideros con la presentación de Super Dengue, Siboney, Sonorámico, Berraco, La Excelencia, La Clave, Los Juniors, Pancho “el de Tepito”, Memo “Jefe del Acetato”, Caribeans y Sonido Estelar.

Durante la celebración también estuvo presente la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves.

En total, se contabilizó una asistencia de 10 mil personas provenientes de las 33 colonias de la alcaldía, así como de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Además del sonidero, de acuerdo con información que se puede consultar en el portal electrónico de la alcaldía, hubo zanqueros, arlequines y bailarinas e, incluso, un espectáculo de pirotecnia.

La opacidad

Ante el despliegue artístico y de logística para la asistencia de esas miles de personas, Reporte Índigo tramitó una solicitud de información para la alcaldía en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el objetivo de conocer cuántos recursos se erogaron y cuántos contratos se firmaron para dicho festejo.

Sin embargo, el Gobierno de Cuauhtémoc negó haber erogado recursos públicos en el evento.

El 21 de marzo pasado, la Jefatura de la Unidad Departamental de Control y Gestión de Administración informó que no hay ningún convenio o contrato relacionado con la celebración de la Guerra de Sonideros.

Asimismo, la dirección de Presupuesto y Finanzas también negó haber realizado gastos con el fin mencionado.

“Me permito hacer de su conocimiento que después de una búsqueda en los archivos que obran en el sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales SAP-GRP, esta dirección no asignó recursos para el evento Guerra de Sonideros”, indica el oficio suscrito por dicha área de la demarcación.

El origen de la guerra

El pasado 19 de febrero, vecinos de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se manifestaron frente a la casa de la alcaldesa, ubicada en la misma zona, para protestar por el retiro de un sonidero y un grupo de danzón que periódicamente se presentaban en el kiosco Morisco.

El argumento de Sandra Cuevas para el retiro de las agrupaciones fue el registro de presuntas quejas vecinales por el ruido, y porque se detectó la supuesta venta de bebidas alcohólicas.

De este modo, se tomó la decisión de reubicarlos en la Casa de Cultura o en el Deportivo Cuauhtémoc, pero, en palabras de la alcaldesa, no aceptaron.

Durante la protesta hubo conatos de riña entre funcionarios de la demarcación y vecinos, lo que provocó el despido de los directores generales de Gobierno, Salvador Santiago, y de Imagen Urbana, Ariel González Gama, quienes estuvieron a cargo de que las actividades de los inconformes se desarrollaran sin alterar el orden público.

No obstante, la alcaldesa reiteró que no permitiría que regresaran los sonideros al kiosco Morisco por supuestas infracciones a la ley.

El amparo

El pasado 17 de marzo, el Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a vecinos que se opusieron al retiro del sonidero y ordenó, como medida cautelar a la titular de la alcaldía, permitir que se realicen los bailes mientras el juicio se resuelve.

La decisión de Cuevas Nieves de retirar el sonidero le atrajo numerosas críticas, ya que ciudadanos (principalmente a través de redes sociales) afirmaron que la funcionaria rechaza la cultura popular, así como las expresiones artísticas distintas a sus ideas de “orden y gobierno”.

Fue en este contexto, que la alcaldía llevó a cabo la Guerra de Sonideros el 4 de marzo.

Además, la alcaldesa nombró como “Patrimonio Cultural de la Alcaldía Cuauhtémoc” a los sonideros de la Ciudad de México.

“La alcaldesa Sandra Cuevas reconoce el trabajo de los Sonideros como un elemento esencial de cohesión social, que hace comunidad y ayuda a fortalecer los lazos de la colonia, cuadra, calle o pueblo originario”, detalla un comunicado de la alcaldía sobre la declaratoria, emitido el 23 de marzo.

En ese sentido, se dio a conocer el programa “Noche de Mercados Públicos con Sonideros”, en el que cada viernes, sábado o domingo habrá un evento para reactivar los núcleos de abasto.

“Quiero que sea de los programas más importantes que haya hecho el gobierno en la alcaldía Cuauhtémoc, la reactivación económica de mercados públicos haciendo un cruce con los Sonideros, es por eso que a partir de este mes se va a establecer, ya de forma permanente hasta el 2024, el programa de activación de mercados públicos con Sonideros”, declaró la titular de la demarcación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil