¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Cuatro puntos para entender el Programa de Desarrollo para Centroamérica del Gobierno de AMLO

Montserrat Sánchez

Alicia Bárcena señaló que entre las causas principales de la migración están la violencia, el alto crecimiento demográfico, sequías e inundaciones y la diferencial salarial


May 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para poder dar una atención eficaz y atender el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó durante la conferencia matutina el Programa de Desarrollo para México y los países de Centroamérica: Salvador, Guatemala y Honduras.

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que este plan resulta fundamental en un contexto donde el crecimiento es insuficiente con pobreza y desigualdad cuando el 10% de la población de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre.

Entre las causas de migración que destacó la titular fue la violencia, el alto crecimiento demográfico, sequías e inundaciones y la diferencial salarial.

Durante su presentación, Bárcena destacó que hay 33 millones de habitantes en los tres países del norte de Centroamérica y alcanzará 40 millones en 2030.

El Plan, estará basado en cuatro puntos que son los siguientes:

Desarrollo económico: se va a priorizar la inversión pública y eliminar privilegios fiscales, fortalecer atribución tributaria la transparencia y rendición de cunetas, priorizar empleo y salario mínimo, se apoyará la integración comercial como la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga e inversiones en energía e infraestructura como la interconexión del sistema eléctrico mexicano al centroamericano y el mejoramiento de la infrasestructura fronteriza (950km) entre México y Guatemala.

En segundo lugar se contempla el bienestar social en el cual se buscará universalizar la educación segura para 500 mil niños y adolescentes y así se queden en sus lugares de origen, otorgar becas académicas, promover movilidad laboral, cerrar brechas salariales e implementar un sistema público de cuidados con prioridad hacia la primera infancia.

En cuanto a la sustenibilidad ambiental se redoblarán las acciones para la transición hacia economías bajas en carbono así como reducir la intensidad energética e hídrica por unidad d reproducción, emitir bonos verdes y adoptar tributos ambientales y de salud específicos y cooperar en la gestión regional de riesgos: prevención, reducción, protección financiera, reconstrucción y servicios.

Por último rubro está la gestión integral del ciclo migratorio donde se priorizará la seguridad humana y no nacional para proteger los derechos de los migrantes para cuidarlos en el ciclo que es origen, tránsito, destino y retorno, aquí se va a incorporar el principio de no discriminación, atender a personas desplazadas por violencia y desastres así como trabajar en acciones integrales en barrios precarios.

Para finalizar, López Obrador sostuvo que existe una inversión para Centroamérica y México por parte de Estados Unidos.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 6 min

MIGRACION

LEEmigramos usa las letras para comprender al otro

Mariana Recamier


Ago 16, 2019 Lectura 6 min

Ago 12, 2019
Lectura 7 min

MIGRACION

Ayudar a los mexicanos detenidos en redadas

Mariana Recamier


Ago 12, 2019 Lectura 7 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 9 min

MIGRACIÓN

No al tercer país seguro en Guatemala

Mariana Recamier


Ago 1, 2019 Lectura 9 min

Comentarios