Pese a que el fenómeno meteorológico se ha debilitado, las fuertes lluvias continuarán en varias regiones del país. Foto: Conagua

¿Cuántos días durará el huracán Lidia? Este es el pronóstico de lluvias y vientos para el país

El huracán Lidia tocó tierra este martes por la tarde, por lo que ahora se ubica en el rango de baja presión remanente

Durante las primeras horas de la mañana y luego de tocar tierra el martes por la tarde noche, el huracán Lidia se ha debilitado a baja presión remanente, ubicándose aproximadamente a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes.

Esta baja presión remanente se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que los efectos de los remanentes del huracán Lidia generen estragos en la región durante las próximas 48 horas.

Lidia seguirá generando lluvias, inundaciones y deslaves

A pesar de su debilitamiento, se espera que Lidia continúe afectando la región con condiciones climáticas adversas en las próximas horas. Se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros, en áreas de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Mientras que en Coahuila, Durango y San Luis Potosí se esperan lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros. Además, se pronostican chubascos de 5 a 25 milímetros en Aguascalientes y Guanajuato.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y podrían dar lugar a deslaves, un aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Piden a la población mantenerse alerta

Por lo tanto, se hace un llamado a la población para que esté atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, y siga las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Además de las lluvias, Lidia generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Estas condiciones climáticas adversas se deben a la interacción de los remanentes del ciclón tropical Lidia con un canal de baja presión en el noreste del país, la entrada de humedad del Golfo de México y la onda tropical número 29 al sur de la Península de Yucatán, además de la humedad proveniente del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Se forma la tormenta Sean

En otro orden de noticias, a las 03:00 horas, se formó la tormenta tropical Sean en el Océano Atlántico, a una distancia de mil 170 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde y a 5 mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Sean presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 20 kilómetros por hora. Sin embargo, debido a su lejanía y trayectoria actual, no representa un riesgo para las costas mexicanas.

Entra nuevo frente frío

Además, se pronostica que la aproximación de un frente frío en la región noroeste de México dará lugar a ráfagas de viento intensas.

Se estima que las velocidades del viento oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora en varias áreas, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, se esperan ráfagas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora. Además, a lo largo de las costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, así como en la costa occidental de Baja California, se prevé oleaje con alturas que van desde 1 hasta 3 metros.

Se exhorta a la población a mantenerse informada acerca de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante la presencia de estos fenómenos climáticos. La seguridad y el bienestar de la población son la máxima prioridad.

Te puede interesar