La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó desde hace varias semanas sobre casos de hepatitis aguda grave infantil en Reino Unido, hace algunos días se registraron los primeros casos en México.

Los primeros casos fueron en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) detectó 111 casos de hepatitis inexplicable en niños menores de 10 años desde enero.

Diez de los niños necesitaron trasplante de hígado. La agencia de salud de la ONU señaló que hasta ahora ha recibido reportes de al menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” y que se ha informado una muerte.

Pese a que los casos ya se están extendiendo por todo el mundo, cada vez hay más evidencia de que un aumento en los casos de hepatitis aguda infantil, o inflamación del hígado, está relacionado con un virus común.

Una vía de investigación que se está explorando es que el brote puede estar relacionado con un aumento en las infecciones virales comunes una vez que se eliminaron las restricciones impuestas por la pandemia. Los niños que no estuvieron expuestos al adenovirus en los últimos dos años ahora pueden verse más afectados cuando están expuestos a los virus.

¿Cuántos casos de hepatitis aguda infantil hay en México?

Hasta el momento, se ha informado que hay 25 posibles casos de hepatitis aguda infantil registrados en México, los cuales se han presentado en diversos estados.

Lee: Fallece niño de 3 años en La Raza por caso sospechoso de hepatitis aguda

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que por ahora la hepatitis de origen desconocido no es una enfermedad de rápida propagación.

“Ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que no sea infecciosa”, dijo.

Los síntomas son dolores estomacales, vómito, fiebre y la coloración amarilla en piel y ojos de niñas y niños, característicos de la hepatitis aguda grave.

En Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Ciudad de México e Hidalgo se han reportado casos sospechosos.

Apenas este miércoles 18 de mayo, falleció en el Hospital de La Raza un menor hidalguense que estaba considerado como caso sospechoso.