La UNPF ha protagonizado las polémicas en torno al contenido de los libros de texto gratuitos desde la impresión de la primera edición. Foto: Especial

¿Cuánto han costado los controvertidos libros de texto gratuitos?

Mientras la polémica sobre los libros de texto gratuitos subió de tono, el Gobierno federal avanzó con la contratación de empresas impresoras entre las cuales, están dos que fueron investigadas en un caso de desvío de dinero en 2000

En medio de controversias y un litigio, el proceso de los libros de texto gratuitos avanzó hasta sumar un gasto de 870 millones 488 mil 231 pesos en 23 contratos que vencerán el último día de este año, de acuerdo con las compras públicas de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet.

Esa comisión fue creada hace 64 años en el gobierno de Adolfo López Mateos con el objetivo de abatir el analfabetismo en México que en ese momento superaba el 44 por ciento de la población mayor de 15 años.

Ahora se encuentra en el epicentro de la polémica por la impresión de los libros del ciclo escolar 2023-2024 que se repartirán en las primarias mexicanas. Los detractores acusan un contenido “adoctrinante” mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que el trabajo se hizo conforme al marco legal.

Por lo pronto, 17 impresoras externas a la Conaliteg participan de manera activa en la impresión y empaquetado de los ejemplares cuyo contenido es reclamado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México.

La que más ha ganado en la preparación de los libros es Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V. con 165 millones 179 mil 320 pesos. Esta empresa fue investigada en 2000 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) por vender libros con presunto sobreprecio durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En el caso, se fincó presunto desvío de dinero entre 1999 y febrero de 2001 de la Conaliteg, según quedó asentado en los diarios de circulación nacional El Universal (11 de julio de 2002) y La Jornada (13 de julio de 2002).

En las pesquisas también quedó involucrado Grupo Gráfico Editorial, el cual fue acusado de imprimir más de 6 millones de libros antes de la firma del contrato en 2002, según un punto de acuerdo que fue presentado el 1 de octubre de ese año en la Cámara de Diputados por Miguel Bortolini Castillo y que fue consultado para esta nota. Dos décadas después, ese Grupo está contratado por 22 millones 468 mil 960 pesos.

El monto menor –por 41 mil 523 pesos– para la impresión de los libros de texto del ciclo 2023-2024  lo tiene SM de Ediciones, una compañía que fue fundada en 1938 por la familia marianista, una agrupación misionera de España cuyo grupo editorial tiene presencia en México desde 1995, como consta en su sitio en la red.

De estos contratos 12 empezaron el 28 de diciembre de 2022 por un monto de 785 millones 66 mil 650 pesos. Otros 11 se iniciaron entre enero y mayo de este año, cuando la controversia por el contenido de los libros se inició y surgió una serie de amparos entre la UNPF y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

UNPF, protagonista de disputas históricas

Formada en 1917, la UNPF ha protagonizado las polémicas en torno al contenido de los libros de texto gratuitos desde la impresión de la primera edición.

Sobre el ciclo escolar 2023-2024 argumenta desconocer a cabalidad el contenido de modo que no le es posible verificar que el contenido coincida con los planes de estudio, garantice la intervención de los gobiernos estatales, así como de especialistas, según explicó a Reporte Índigo en entrevista, Israel Sánchez Martínez, presidente en funciones de la organización.

El 24 de mayo el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa le otorgó un amparo a la UNPF en el que condicionó la impresión y distribución de los libros.

La noche del viernes 2 de junio, la SEP informó que fue notificada por ese juzgado sobre un requerimiento para informar acerca del cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada a la organización. Pero la dependencia no acató la resolución; de modo que el 31 de julio una jueza lanzó un ultimátum para que la cumpliera.

El conflicto generó un enfrentamiento entre la oposición y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Basados en material “filtrado” algunos políticos acusaron de que los textos son “adoctrinantes”.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, denunció que México vive una de “las mayores tragedias de su historia” por un Gobierno que “no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia”.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, acusó al primer mandatario de ver “a los más pequeños como su botín político”.

Para defender el trabajo para el próximo ciclo, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, sostuvo en su cuenta de X (antes Twitter) que dará hasta su vida en defensa de los nuevos libros.

“El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”.

Sus palabras las acompañó con una imagen del maestro Genaro Vázquez y la frase “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.

Arriaga Navarro ocupa esa dirección desde febrero de 2021. Su sueldo neto estimado al mes, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, es de 102 mil 692 pesos. Ese mismo año, de acuerdo con su declaración patrimonial, adquirió un auto clásico: un Chevrolet Bel Air de 1953.

Mientras, el litigio por los libros llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La UNPF solicitó atraer uno de los amparos solicitados contra la distribución. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha sostenido en sus conferencias mañaneras que el material será distribuido porque no hay ningún impedimento legal, anunció para este martes conferencias vespertinas a cargo de Leticia Ramírez, secretaria de Educación.

“Que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar”, expresó el jefe del Ejecutivo en su conferencia del 4 de agosto.

Te puede interesar