La campaña iniciaa pocas semanas de que de inicio la temporada invernal en México. Foto: Stock.

¿Cuándo y dónde aplicarán la vacuna contra influenza y COVID-19 en CDMX? Esto debes saber

Está por comenzar la campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias ante la llegada de la temporada de invierno

El 16 de octubre comenzarán a aplicarse dos millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional y COVID-19 en la Ciudad de México. La campaña tiene la intención de proteger a la población vulnerable, como personas mayores de 60 años, personas con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas e infancias menores de cinco años.

Esto ocurre a pocas semanas de que inicie la temporada invernal en México. Por este motivo, el gobierno de la capital toma algunas precauciones para que diversos grupos poblacionales puedan contar con defensas contra enfermedades respiratorias de la estación.

¿Cuándo y cómo vacunarse contra influenza y COVID-19?

El inicio de las jornadas de vacunación será de manera simultánea a partir del 16 de octubre, tanto para la influenza como para la COVID-19. Así lo informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Las vacunas se aplicarán en 230 centros de salud de toda la capital y toda la red de clínicas, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La vacuna contra las dos enfermedades respiratorias se dirige a la población más vulnerable a complicaciones por estas infecciones. Es decir, a los siguientes grupos:

  • Niños y niñas de cero a cinco años de edad cumplidos.
  • Personas adultas mayores de 60 años.
  • Personas adultas con enfermedades como: Diabetes y/o hipertensión.
  • Mayores de 18 años que no hayan recibido alguna dosis de vacuna contra covid-19

En este contexto, las autoridades de la Ciudad de México informaron que la vacuna disponible para las 16 alcaldías será Abdala. Esta es la fórmula de origen cubano que recibió autorización para su uso de emergencia desde el 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe destacar que la vacuna puede usarse como refuerzo sin importar qué dosis se implementó en primer lugar (Pfizer, AstraZeneca, etc).

Te puede interesar