En caso de no recibir su aguinaldo, el trabajador puede reclamarlo ante la Profedet. Foto: Stock.

¿Cuándo pagan el aguinaldo en 2023 y cuánto me toca? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

En México las empresas tienen la obligación de entregar a sus trabajadores un aguinaldo antes de que termine el año

Los trabajadores en México tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Se trata de una forma de compensar a los trabajadores por su esfuerzo y dedicación durante el año.

Esta prestación está vigente en México desde 1970. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que toda persona que tenga una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tiene derecho a recibir un aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023?

En general, las empresas suelen depositar el aguinaldo en las cuentas bancarias de los trabajadores durante los últimos días de noviembre o los primeros días de diciembre. De acuerdo con la LFT, el aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

En caso de que el empleador no pague el aguinaldo en tiempo y forma, el trabajador tiene un año para reclamarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Asimismo, es importante recordar que la Ley establece que el aguinaldo debe pagarse con la moneda legal. En otras palabras, una empresa no puede sustituir el dinero por mercancía o productos en especie.

¿Cómo calcular el monto del aguinaldo?

El monto del aguinaldo se calcula con base en el salario diario del trabajador. Esta prestación debe ser de, al menos, el equivalente a 15 días de sueldo.

Para calcular tu sueldo diario, se divide el salario mensual entre 30 días. Una vez que conoces lo que ganas en un día, debes multiplicar esa cifra por 15, que son los días que deben pagarte de aguinaldo.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario mensual de $10,000, su salario diario será de $333.33. Por lo tanto, su aguinaldo será de $4,999.95.

Sin duda se trata de un buen apoyo que ayuda a que millones de personas puedan lidiar con los gastos de fin de año.

Te puede interesar