Alejandro Encinas aseguró que no hay ninguna similitud entre la información de la “Verdad Histórica” con la Comisión de la Verdad

¿Cuáles son las diferencias entre la “Verdad Histórica” y la Comisión de la Verdad?

Alejandro Encinas aseguró que no hay ninguna similitud entre la información de la “Verdad Histórica” con la Comisión de la Verdad

La versión de la “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam fue por un tiempo la única información oficial del caso Ayotzinapa; no obstante, el pasado jueves la Comisión de la Verdad presentó un informe que la contradecía.

Esto fue dado a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 fue un “crimen de Estado”.

Lo anterior, debido a que participaron agentes del gobierno, fuerzas de seguridad y autoridades responsables en la procuración de justicia quienes fueron omisas y negligentes con el caso al alterar y manipular la información.

De esta forma, durante el informe, Alejandro Encinas aseguró que “no hay ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”. Te explicamos cuáles son algunas diferencias entre ambas versiones.

Diferencias con la “Verdad Histórica”

La primera de ellas es que la “Verdad Histórica” señala que los estudiantes buscaban boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, quien en 2014 era la presidenta del Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

No obstante, la versión de la Comisión de la Verdad, señala que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos únicamente tomaron los camiones para dirigirse a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre, por lo que su llegada fue a Iguala, Guerrero fue coincidencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aranza Bustamante (@arazucaar)

De esta forma, a diferencia de lo que dice la “Verdad Histórica”, el informe señala que los alumnos del camión 1531 fueron asegurados por la policía de Iguala y fueron llevados a Loma de Coyotes; mientras que hubo otros jóvenes asegurados por elementos de Huitzuco, entidad a donde fueron llevados.

Mientras la versión de Murillo Karam afirmó que los integrantes de Guerreros Unidos quemaron a los 43 estudiantes en el basurero de Colula, la versión de la Comisión de la Verdad indica que esto no sucedió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andy García (@fuhrerlobo)

Te puede interesar