“El Tiburón” fue detenido este sábado, tras ser señalado como el agresor de Santiago, un joven trabajador de Subway, a quien golpeó: Foto: Especial

¿Cuál sería la pena para “El Tiburón”, hombre que golpeó a menor en un Subway?

Fernando Medina podría ser inculpado por el delito de lesiones dolosas, es decir, que cometió el crimen con la intención de lastimar

Fernando Medina, mejor conocido como “El Tiburón”, fue detenido este sábado tras ser señalado como el presunto agresor de Santiago, un joven de 15 años, quien recibió una golpiza en un establecimiento de Subway en donde trabajaba.

Por ahora no se han dado más detalles sobre la aprehensión; sin embargo, el fiscal José Luis Ruiz Contreras explicó con anterioridad que solicitarán las medidas cautelares, por lo cual podrían darle prisión preventiva.

¿Cuál sería la pena para “El Tiburón”?

El hombre podría ser juzgado por el delito de lesiones, que se define en el Código Penal Federal como todas las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones y quemaduras provocadas por causa externa.

En este delito también se incluye cualquier alteración en la salud y los daños que dejen huella material en el cuerpo humano, de acuerdo con el artículo 288 del título “Delitos contra la vida y la integridad corporal”.

Para este crimen hay dos formas en las que se puede juzgar: agresiones culposas, cuando no se tenía la intención de lastimar a otra persona, es decir, sin querer hacerlo; y dolosas, cuandose busca hacer daño a alguien más.

Tal como ocurre con Fernando Medina, quien se acercó al joven y comenzó a golpearlo en la cabeza en repetidas ocasiones hasta que éste quedó inconsciente, según se puede ver en los videos que se viralizaron en redes sociales.

Cuando hay dolo esto va directo ya a ser sancionado por el Código Penal, en este caso sería de acuerdo al estado, cada estado tiene su Código Penal”, explica Nathali Hernández Islas, abogada y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el diario Milenio.

La experta indicó que, para determinar la pena, deberán hacer un resumen clínico de lo que sucedió con Santiago, el cual se incluirá en la carpeta de investigación del caso y con ello se pueda clasificar el tipo de lesión del cual fue víctima.

El artículo 136 del Código Penal de San Luis Potosí explica que las penas dependerán de cuánto tiempo tardan en sanar las heridas y si éstas llegan a dejar secuelas en las víctimas. Si no ponen en peligro la vida, la sanción es:

  • De uno a tres meses en prisión, o una multa de 10 a 30 días determinada por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) si la lesión tarda en sanar menos de 15 días.
  • De cuatro meses a dos años en prisión más una multa de 40 a 200 de la UMA, si las lesiones tardan en sanar más de 15 días.

En caso de que las lesiones dejen consecuencias, las penas aumentan hasta 8 años de prisión y una multa de 800 días del valor de la UMA, según con el artículo 137. Además, la sanción se agrava si se hace con premeditación, ventaja o traición.

La profesora de la UNAM también explicó que se debe tener en cuenta que cuando una persona tiene conocimientos en las artes marciales, tal como Fernando Medina, la ley también lo considera.

Esto debido a que “tiene mayor probabilidad de que cause más lesión porque sabe dónde causarla”, explicó Nathali Hernández para el diario Milenio, aunque se deberá comprobar si realmente “El Tiburón” es entrenador de Artes Marciales Mixtas.

Finalmente explicó que, si Santiago llega a presentar alguna secuela a causa de los golpes, a Fernando Medina “se le impondrá la sanción de dar una pensión a la persona que fue lesionada hasta que el órgano quede bien“, comentó la abogada.

Hasta ahora no se sabe la pena que se le dará a “El Tiburón”, sin embargo, será determinada en los próximos días cuando de inicio el proceso penal; por su parte, Santiago ya fue dado de alta del hospital, tras permanecer internado por los golpes

Te puede interesar