CTM pierde votación; trabajadores de General Motors en Silao dicen no al sindicato

Más de 40 funcionarios de diversas áreas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes del sindicato, supervisaron el desarrollo de la consulta que finalizó el miércoles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de los empleados de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó el miércoles a las 22:00 horas.

Tras una jornada continua de 34 horas, en la que participaron 5 mil 876 trabajadores ganó el no.

El resultado del recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, informó la dependencia.

Por lo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tendrá que dejar el cargo sindical en la planta de General Motors de Silao.

Lee: ¿Qué está pasando en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors y el T-MEC?

En un comunicado, la STPS aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

El 17 de agosto a las 12:00 horas inició el nuevo proceso de legitimación del Contrato Colectivo en General Motors Silao.

La consulta fue inusual ya que contó con la participación del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo, esto luego que en abril de este año se tuvo que posponer una votación porque se destruyeron boletas.

Fue hasta las 22:00 horas del miércoles concluyó la votación de la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, la STPS y un notario dieron fe de la conclusión del proceso.

A las 5:25 horas concluyó el conteo de votos y a las 6:56 horas se dio a conocer el resultado.

¿Qué dice el CTM?

La CTM, la confederación gremial más grande de México, aseguró que si obtenía un resultado negativo buscaría firmar un nuevo convenio laboral con los trabajadores.

Las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Esta votación surgió luego de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera formalmente a México que revisara una posible violación a los derechos laborales de los trabajadores de la citada planta, como parte de los acuerdos del T-MEC.

Gracias a este acuerdo, si México no cumple con las nuevas normas del tratado debe someterse a paneles de resolución de disputas, lo cual podría derivar en que se prohíba que el producto de una fábrica ingrese a Estados Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil