Cruzar la frontera sobre ruedas: El Paso y Cd. Juárez compartirían sistema de bicicletas públicas

Los ciclistas cruzarían la frontera a través de una caseta especial ubicada en el cruce del Paso del Norte

Mientras que Donald Trump se encuentra en plena batalla con los demócratas en busca de recursos para construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, los habitantes de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, podrían estar unidos por una ciclovía y un sistema de bicicletas públicas compartido.

Esto no se trata de una simple idea, la Organización Metropolitana de Planeación de la ciudad de El Paso, tiene previsto inaugurar el primer sistema binacional integrado de bicicletas públicas de todo el continente para finales de 2018.

La iniciativa ya fue presentada en la Conferencia de Investigación sobre Transporte en Washington DC el pasado 7 de enero e indicaron que el proyecto tiene un costo aproximado de un millón de dólares.

Los recursos serían utilizados principalmente para construir infraestructura ciclista en Ciudad Juárez, ya que la urbe chihuahuense no cuenta (como la gran mayoría de las ciudades mexicanas) con ciclovías ni con un sistema de bicicletas públicas.

Michael Medina, director ejecutivo de la organización que encabeza el proyecto, dijo en entrevista con CityLabLatino que sólo faltan 84 mil dólares para llegar al millón que se requiere para financiar la integración de la red. 

Medina ofreció detalles del proyecto al portal de Univisión y The Atlantic y aseguró que sistema binacional contaría con 30 estaciones y 300 bicicletas en su etapa final, las que podrán ser utilizadas en ambos países.

“Mucha gente que viene desde Juárez (a El Paso) lo hace así: los dejan en la frontera, caminan por el puente, y luego toman el bus en El Paso o alguien los pasa a buscar en automóvil. Así que pensamos, ¿y si pudieran llegar directamente a su destino usando una bicicleta?”, dice Medina.

Los ciclistas cruzarían la frontera a través de una caseta especial ubicada en el cruce del Paso del Norte.

“El siguiente paso es trabajar con los oficiales de la Patrulla Fronteriza para determinar los costos que esto podría tener, y acordar una cooperación entre la ciudad de El Paso y las autoridades de inmigración para ver los tiempos en los cuales se podría llevar a cabo la alternativa de la caseta”, agrega Medina a CityLabLatino.

Se busca que las bicicletas puedan ser usadas, por las personas que paguen la membresía, más de 30 minutos, para evitar pagar una multa por exceder el tiempo.

Actualmente, El Paso cuenta con su propio sistema de bicicletas públicas inaugurado en septiembre de 2015 bajo el nombre de SunCycle.

Te puede interesar