Critican que canales oficiales del Senado celebren ‘Cuarta Transformación’ de AMLO

El 16 de septiembre, en la cuenta de Twitter del Senado se lanzó un mensaje con motivo de la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia, en el que se hizo referencia a la ‘Cuarta República’ que AMLO pretende construir con su gobierno

Laura Rojas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que en sus redes sociales el Senado de la República difundiera un mensaje con motivo de los 208 años del inicio de la Guerra de Independencia, que parece ajustarse únicamente a la postura de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), que llevó a Andrés Manuel López Obrador a coronarse como Presidente electo.

El mensaje, que fue difundido la tarde del 16 de septiembre, reza “A 208 años de la Independencia de México, el Senado Mexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la Cuarta Transformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

AMLO y sus aliados aseguran que con su gobierno, el primero encabezado por un partido de izquierda en la Historia de México, se cambiará de manera radical la vida política y social del país, dando pasó a una “cuarta transformación”.

Laura Rojas consideró “lamentable que los medios oficiales del Senado Mexicano hayan dejado de ser institucionales”.

La legisladora expresó que “el Senado es una institución de la República aún plural y diverso como lo es nuestro país y sus medios de comunicación no deben expresar sólo la voz de unos, sino de todos”.

A las críticas también se unió Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con la visión de Aparicio, el mensaje en cuestión “viola los requisitos de imparcialidad de la propaganda institucional señalados en el art. 134 Constitucional”.

El artículo 134 señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el Senado, los aliados de AMLO mantienen la mayoría

Morena cuenta con 59 legisladores, el PT con 6, y el PES con 5.

La próxima oposición luce así: PAN con 24 senadores, PRI con 14, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con 6, PVEM con 5, y uno sin grupo parlamentario.

Te puede interesar