¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Critica Coparmex decisiones de AMLO

Indigo Staff

Gustavo de Hoyos señaló que la participación de la industria privada en el sector energético beneficia al consumidor ya que genera el 47 por ciento de la energía total del país


Feb 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticó las decisiones del Gobierno federal en materia energética, como la reestructuración de contratos con el sector privado.

“Ahora resulta que los contratos con las empresas, los subsidios –como se dijo en la conferencia mañanera-, son los culpables de la ineficiencia de la CFE. ¡Qué lamentable que mientras el mundo está transitando hacia la modernidad en el sector energético, aquí tengamos una visión que llega anclada en los setentas!” dijo el líder empresarial desde Tijuana durante la toma de protesta del nuevo director de Coparmex en la zona, Roberto Rosas Jiménez.

En un comunicado posterior, de Hoyos mencionó que la participación de la industria privada en el sector energético genera beneficios para el consumidor.

“Se trata de la mejor manera de garantizar un suministro confiable a precios justos para las familias mexicanas y la Industria; siempre en respeto a la rectoría del Gobierno federal para desarrollar y ejecutar la política nacional energética.

La CFE da contratos a privados para que generen y después les vendan energía eléctrica

“Las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permitido que el país cuente con la infraestructura necesaria, y libera recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales, sin esta inversión, que son de interés público, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional”, señaló la Coparmex en el boletín.

La Confederación explicó que los contratos a los que se refirió el presidente son los denominados PIE (Productor Independiente de Energía), los cuales se dan a largo plazo para que las empresas privadas inviertan en la construcción de plantas de electricidad y vendan el 100 por ciento de lo producido a la CFE ya que la empresa productiva del Estado carece de los recursos para realizar dichas inversiones.

“Los privados complementan a CFE en términos de la producción de energía. No compiten con ella (…) en otros países (como en Estados Unidos y otros de la Unión Europea) en donde el Estado participa en el negocio de la generación de energía eléctrica, este tipo de contrato de Cargo Fijo es común”, agregó la Coparmex.


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

Comentarios