La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asciende al 60% en la última encuesta de El Financiero. Foto: EFE

Crece popularidad de AMLO hasta 60% a exactamente un mes de las elecciones en México

Este porcentaje representa un incremento de dos puntos porcentuales respecto a mediciones anteriores, lo que consolida la aprobación hacia el mandatario

Según la última encuesta del periódico El Financiero, la aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha experimentado un aumento de dos puntos porcentuales, llegando al 60% de la ciudadanía. Esto se da justo a un mes de las elecciones presidenciales.

Comparado con la medición de abril, donde su aprobación estaba en un 58%, este último resultado muestra un ligero incremento en la percepción positiva hacia el mandatario. Asimismo, la desaprobación hacia López Obrador ha disminuido, pasando de un 41% en marzo a un 39% en el último mes.

Reprueban gestión de AMLO en materia de seguridad

Sin embargo, a pesar de su popularidad general, la gestión de López Obrador en materia de seguridad pública sigue siendo objeto de críticas, con un 64% de desaprobación y solo un 23% de valoración positiva.

En cuanto a la economía, el 42% de la población la califica como “muy mal/mal”, mientras que el 38% la considera “muy bien/bien”.

En el ámbito del combate a la corrupción, una de las principales banderas de su administración, el 54% evalúa negativamente su desempeño, frente al 29% que lo ve de manera positiva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, muestra una encuesta sobre la aprobación de su gobierno. Foto: Cuartoscuro

Mayoría aprueba las programas sociales

No obstante, el rubro mejor evaluado de la gestión de López Obrador son los apoyos sociales, respaldados por el 57% de la población y desaprobados por el 28%.

Respecto a la política exterior, el 39% de la población ve favorablemente su manejo, mientras que el 36% lo considera negativo.

El sondeo también revela opiniones divididas respecto a decisiones recientes en política exterior, como el rompimiento de relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, con un 48% de la población considerándolo un “acierto” y un 34% como un “error”. Asimismo, el asilo otorgado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas genera controversia, siendo considerado un error por el 48% y un acierto por el 34%.

El estudio se realizó a 800 mayores de edad mediante llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.

Con información de EFE

Te puede interesar