OMS: COVID se comparta similar a gripe española; bajó en verano y repunto con miles de muertos

Covid-19 se comporta similar a la gripe española: OMS

El subdirector general de Iniciativas Estratégicas del organismo señaló que la gripe español presentó un deceso, pero en una segunda ola causó la muerte de miles de personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se comporta similar a la gripe española, por lo que se espera una segunda ola de contagios para octubre.

El subdirector general de Iniciativas Estratégicas del organismo, Ranieri Guerra, advirtió que la segunda ola de infecciones de la gripe española causó la muerte de 50 millones de personas.

“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, afirmó Guerra en una entrevista con la RAI.

El coronavirus sigue circulando, en algunos países disminuye la difusión, pero en otros crece
Ranieri Guerra

Lee: OMS prevé que vacuna contra COVID-19 estará lista en un año; no será un bien de acceso universal

La aclaración de la OMS se da tras la publicación de “Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19″, en la cual médicos italianos señalan que “la evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de Covid-19”.

La evidencia virológica ha demostrado un aumento constante en casos con carga viral baja o muy baja. Se están realizando estudios para explicar la razón. En este momento, la comunidad científica internacional se pregunta sobre la capacidad real de estos sujetos paucisintomáticos y asintomáticos para transmitir la infección, se lee en el documento.

Expertos en enfermedades infecciosas, economistas y políticos han expresado su preocupación por una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, cuestionó el documento y señaló que afirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”.

Las olas de infección describen la curva de un brote, que refleja un aumento o disminución en el número de casos.

Con las infecciones virales, como la gripe o el resfriado común, los casos suelen aparecer en los meses de invierno y desaparecen a medida avanza el clima más cálido.

Los temores sobre una segunda ola de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, provienen en parte de la trayectoria de la pandemia de gripe española de 1918-1919 que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo y mató a unos 20 a 50 millones de personas.

“Volvió a rugir y fue mucho peor”, dijo el epidemiólogo Dr. William Hanage de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

Te recomendamos: OMS alerta aumento de casos COVID-19 en Europa por desconfinamiento

Te puede interesar