¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿COVID-19 puede generar daños permanentes en el cerebro?… Esto dice López-Gatell

Indigo Staff

El subsecretario fue cuestionado sobre algunos estudios que sugieren que el virus puede afectar al sistema nervioso central


Oct 30, 2020
Lectura 2 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que aún es temprano para determinar si COVID-19 puede causar daños permanentes a nivel neurológico, tal y como han sugerido algunos estudios.

Durante la conferencia de las 19:00 horas en Palacio Nacional, el funcionario precisó que aún hay muy pocos estudios para determinar el verdadero potencial del coronavirus SARS-CoV-2 para dañar el cerebro.

“Consideramos, los hemos analizado, que es temprano todavía para llegar a conclusiones con muy pocos estudios, respecto al potencial de COVID-19 de causar daño permanentes en el sistema nervioso central”, dijo.

Relacionado: Estudio demuestra que recuperados de COVID tienen problemas para leer y aprender

López-Gatell indicó que para generar esta clase de conocimiento se necesita de más esfuerzos y tiempo, pues estos resultados deben estar sustentados desde varias perspectivas de las ciencias de la salud.

Aunque efectivamente se han publicado en revistas científicas de alto prestigio, como es Lancet, algunos estudios que sugieren asociación entre daños al cerebro y por lo tanto a las funciones mentales, relacionados con COVID-19, no debemos concluir todavía que haya una relación causal.

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El subsecretario hizo un llamado a tener cautela con estos estudios, pues se trata de investigaciones preliminares, ya que aún no se termina de conocer al cien por ciento la naturaleza de este coronavirus.

México llega a 90 mil 773 defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante las últimas 24 horas México registró 464 nuevas defunciones por COVID-19, para llegar a 90 mil 773 muertes por este enfermedad.

El acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 912 mil 811. Mientras que 668 mil 667 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Se estima que en el país aún existen 52 mil 32 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios