No hay imagen disponible

Costosa ‘cercanía’

Desde hace tres legislaturas quedó contemplado el derecho presupuestal para que los diputados locales pudieran tener recursos destinados a sus “Casas de Enlace”.

Sin embargo, actualmente se discute su permanencia y buen uso, ya que dicha partida ha servido más como un sobresueldo para los diputados que facturan absurdos gastos, que aunque suenan innecesarios para un quehacer legislativo, están contemplados por el recién renovado reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

De los 39 diputados, 37 ya han cobrado los 92 mil pesos mensuales que establece el presupuesto de este año, proveniente de una bolsa de 43 millones de pesos
El presupuesto asignado a la partida 412 podría destinarse a otros fines, como restaurar las fallidas finanzas del Legislativo
http://www.youtube.com/watch?v=auyEiQd-GS4

Desde hace tres legislaturas quedó contemplado el derecho presupuestal para que los diputados locales pudieran tener recursos destinados a sus “Casas de Enlace”.

Sin embargo, actualmente se discute su permanencia y buen uso, ya que dicha partida ha servido más como un sobresueldo para los diputados que facturan absurdos gastos, que aunque suenan innecesarios para un quehacer legislativo, están contemplados por el recién renovado reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

Dentro del reglamento se describen tres rubros para hacer uso de los recursos económicos: materiales y suministros, servicios generales y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En la fracción correspondiente a materiales y suministros se contemplan alimentos y utensilios, así como combustible, lubricantes y aditivos, lo que abre la puerta a un sinfín de posibles gastos que podrían ser justificables.

Aunque los objetivos principales de las Casas de Enlace son tener un contacto directo entre el diputado y sus representados, la mayoría de la ciudadanía no tiene conocimiento del lugar de la casa, de las funciones de la misma o de su derecho para que un legislador vote por lo que la mayoría de sus representados diga.

De los 39 diputados, 37 ya han cobrado los 92 mil pesos mensuales que establece el presupuesto de este año, proveniente de una bolsa presupuestal de 43 millones de pesos.

Sin embargo, 11 de esos diputados que ya han cobrado el recurso no cuentan con una casa de enlace, y tres legisladores dicen tenerla, pero no se encuentra en el domicilio registrado en la página web del Congreso local.

A inicios del 2013, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, denunció la opacidad de parte de los legisladores al no transparentar los gastos.

“Nosotros consideramos que representa un gasto innecesario e injustificado, en primer lugar porque es evidente que no existe transparencia, ni rendición de cuentas sobre la ubicación de dichas casas, función, operación real, un detallado de lo que se hace con ese dinero”, declaró a medios locales el pasado mes de abril. 

Miguel Castro Reynoso, coordinador de la bancada del PRI, ha dicho estar a favor de desaparecer la partida, pues se reveló que no cuenta con casa de enlace y para justificarse dijo que pondría en marcha dos.

Asimismo el ex candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ha manifestado en contra de la partida y menciona que el insituto político al que pertenece ya había presentado una propuesta para desaparecer dicho rubro.

Al inicio de este año, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Jalisco habían propuesto la desaparición de la partida 412 pues la consideraban un gasto innecesario.

En aquella ocasión el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local era el priista Miguel Castro Reynoso, cuyo partido en alianza con Acción Nacional hicieron que se desechara la propuesta.

El presupuesto asignado a la partida 412 podría destinarse a otros fines, como restaurar las fallidas finanzas del Legislativo. 

Una polémica anunciada

El pasado 4 de octubre el diario Milenio Jalisco dio a conocer algunos gastos “curiosos” que se facturaban por parte de diputados, tanto del PRI como del PAN.

De acuerdo a dicha información de los 39 diputados, solo 37 habían cobrado los recursos correspondientes a la partida 412. Dichos recursos solo habían sido justificados por 14 legisladores.

Entre dichos gastos se encontraban facturados rastrillos, tampones, bubulubus, cafés, restaurantes, y hasta una noche de hotel por 678 pesos, presentada por el diputado priísta Miguel Hernández Anaya, además de la impermeabilización de un templo que facturó el panista Juan José Cuevas.

Aquellos gastos causaron polémica dentro y fuera del Congreso, recibiendo todo tipo de calificativos, incluso hubo diputados que se disculparon públicamente y renunciaron a dicha partida. 

Cabe destacar que a la fecha los diputados del partido Movimiento Ciudadano no han justificado dichos gastos, sin embargo en una rueda de prensa el coordinador parlamentario en el Congreso local, Clemente Castañeda, dijo que el en lo personal no había cobrado ningún cheque.

Agregó que el diputado Salvador Zamora ha utilizado dichos recursos para apoyo a lancheros de Cajititlán, pero no han detallado dichos gastos ni han mostrado si son utilizados en la partida correspondiente.

El coordinador de MC dijo haber destinado esa partida presupuestal para la construcción de una unidad deportiva en la colonia en situación de marginación, Mesa Colorada, de Zapopan.

El problema sobre las polémicas facturas, más de ser un simple asunto de justificación de gasto, es un tema reglamentario, que no se ha terminado de discutir. 

Ya que un Reglamento de Casas de Enlace que se aprobó en abril pasado por esta Legislatura, no parece ser tomado en cuenta, pues no se sanciona con la suspensión del recurso a los legisladores que incumplen con transparentar sus gastos. 

En las redes sociales el tema de las Casas de Enlace ha despertado pasiones, mientras algunos justifican a los legisladores, la mayoría exhorta a sus representantes para renunciar a ese presupuesto y que en su lugar, si quieren tener cercanía con los ciudadanos, sea caminando por el distrito al que representan.

Aunque la finalidad de las Casas de Enlace es un acercamiento con el ciudadano, los malos manejos y desvíos de recursos para otros rubros se evidenciaron. 

Sin embargo el tema parece ser más añejo, pues las discusiones sobre el presupuesto para Casas de Enlace ha sido reclamado desde el año 2007, cuando un ciudadano pidió que se le entregara la información de la facturación y rendición de cuentas de los diputados, pero le fue negada.

División en la eliminación

Esta semana se discutió en la Comisión de Administración el proyecto presupuestal 2014, que ya fue aprobado en lo general, sin embargo, dentro del proyecto se contempla la eliminación de la partida presupuestal 412, destinada a las Casas de Enlace.

Tal parece que la división entre las distintas fracciones parlamentarias ha hecho que dicha partida no salga del presupuesto como ahora se pretende hacer, luego de la polémica facturación por parte de algunos legisladores.

La partida eliminaría un recurso mensual de alrededor de 92 mil pesos, que son entregados a los diputados locales de un presupuesto anual de 43 millones de pesos.

Después de una reunión, el pasado 23 de octubre, los representantes de cada fracción acordaron llevar al pleno la discusión. Será llevada el próximo jueves 31 de octubre.

En los comunicados del Congreso se menciona que no existe un conceso aún dentro de las fracciones pero que se prevé que todo quede discutido y aprobado a la brevedad.

Respecto de la eliminación de las Casas de Enlace al menos la fracción del PRI y Movimiento Ciudadano se han manifestado a favor de la eliminación de éstas, aunque queda a reserva la postura que pueda tener el Partido Acción Nacional. 

Aunque en recientes declaraciones el presidente estatal del PRI, Hugo Contreras, dijo que “la eliminación de dicha partida podría no hacer desaparecer a las Casas de Enlace”, pues si los legisladores quieren mantener el contacto con los ciudadanos, “podrían solventarlas de su propio bolsillo”.