El mes de diciembre es la época para que reine el amor y la prosperidad en casa. Cada año, nos preocupamos por tener una cena navideña nueva, decente y rica. No obstante, para algunas personas esto ya no es lo más importante.

Resulta que los cambios en la economía del mundo han influido en el bolsillo de los mexicanos y ahora una cena de navidad pareciera que ya tiene definido un cierto presupuesto.

Bien, ahora tal vez ya hayas definido qué hacer en tu cena de Nochebuena. Regresando a la parte económica, el reporte indica que para alguno de estos platillos u otros, 39.2 por ciento de las personas invierten cifras que van desde mil a 5 mil pesos.

Otros, el 9.8 por ciento, destinan de mil a mil 500 pesos. El 5.4 por ciento gasta de mil 600 a dos mil pesos mientras que 13 por ciento llegan a gastar más de dos mil pesos y aquellos que son invitados, 1.4 por ciento, no destinan peso alguno.

Siendo esto una señal de poca elección tal vez, en este año ¿Cuál será tu platillo en la mesa ? y sobre todo ¿Ya sabes cuánto costará? 

Ya sean romeritos, un buen pavo o una pierna al horno incluso las tres, esto te puede interesar.

Por ejemplo, en estas fiestas los romeritos ya no son tan comunes en la cena del 24 de diciembre, pues datos del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) 2016 arrojan que este platillo es preparado sólo por un 7.4 por ciento de los mexicanos.

Este platillo de quelite ha sido remplazado porcentualmente por el pavo al colocar a éste en un 46,4 por ciento de preferencia.

Otra opción que puede interesarte es una buena pierna al horno. Ésta resultó resultó tener una preferencia del 16.1 por ciento.

Continuando con la comida con toque salado, GCE registró que en el país un 5.1 por ciento cocina bacalao, 2.4 por ciento prefiere pollo y 1.9 por ciento cena pozole en Nochebuena. 

Un 8.8 por ciento de los entrevistados consideró que un rico postre no debe faltar mientras que para el 6.1 por ciento-sin importar que no sea Día de la Candelaria-suelen cocinar tamales. ¿Cuál se te antojó más?

Al ser una cena en compañía de la gente que amas y aprecias. Tal vez ya sepas con quién pasar estas noche de paz. En ese sentido, las cifras también abordaron esta situación.

Familia, pareja, amigos…o solo

De las personas que fueron entrevistadas, la mayoría, 92 por ciento, hace de este día un momento para reunirse con familiares y sólo el 3.1 por ciento festeja con su pareja, por debajo y mínimamente, es decir, un 3 por ciento convive con sus amigos a la vez que uno por ciento cena solo. 

Un dato que también mostró esta encuesta fue que 76 de 100 personas aseguran que lo más les gusta en estos días es la unión familiar contra 7.7 por ciento que sólo lo hace por la comida. Unos cuantos, 3.3 por ciento, tienen agrado hacia la navidad por los regalos y s`lo 1.7 por ciento dijo que no estar en agarrado con la temporada.