Córdova lanza indirecta contra AMLO y rechaza reforma electoral por “miope e inoportuna”

Córdova criticó los cambios planteados en materia electoral, los cuales tienen como objetivo principal “meramente la renovación”

Ante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lorenzo Córdova lanzó una indirecta y rechazó la planteada reforma electoral a la cual calificó como “miope e inoportuna”.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), una reforma electoral radical “de estómago y miope” no sólo es innecesaria sino también inoportuna.

Incluso, Córdova criticó los cambios planteados en materia electoral, los cuales tienen como objetivo principal “meramente la renovación de los órganos directivos” sin partir de un diagnóstico razonado, serio e incluyente.

“Una reforma electoral de gran calado, como algunos actores políticos han planteado, es innecesaria en este momento; pero una reformadistanciada de las directrices que en el pasado han permitido perfeccionar el sistema electoral es, además, inoportuna”, escribió en su cuenta de Twitter Córdova, a propósito de un evento en el que estuvo presente.

El mensaje estuvo acompañado del video sobre su intervención en la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades, elaborado por más de 50 autoras y autores.

En ese espacio, Córdova Vianello consideró que con el sistema electoral surgido a raíz de la reforma de 2014 y las reglas puestas en práctica en los últimos siete años, se pueden organizar elecciones federales de manera exitosa.

“Se han podido organizar y podrán seguirse organizando en condiciones de legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, máxima seguridad y certeza. Para decirlo en otros términos, más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible, sin duda, modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria”, aseguró.

Durante su participación, el Consejero explicó que “una reforma radical no sólo es innecesaria, sino inoportuna”, ya que “la historia de las reformas político-electorales en México nos muestra que los cambios de gran calado, orientados a perfeccionar el sistema electoral mexicano, y de los cuales esta obra nos da cuenta, se han llevado a cabo bajo una serie de directrices fundamentales”.

Puedes leer: Lorenzo Córdova felicita a AMLO: ‘Consulta fue un éxito’

Entre las más destacadas, señaló, se encuentra que “surgen comúnmente a partir de demandas y reclamos de las oposiciones, y particularmente después de elecciones presidenciales complejas donde se expresan inconformidades por fallas en las condiciones de equidad en la contienda, entre otras, una situación que me parece está lejos de haberse presentado en las elecciones de 2018 o en las elecciones realizadas desde entonces”.

Finalmente, el titular del INE sumó el hecho de que “las principales fuerzas políticas acuerdan las las reformas sustanciales a partir del convencimiento compartido por todas ellas de que es necesario modificar las reglas, lo que regularmente ha ocurrido, por cierto, en los primeros años después de cada ciclo sexenal”.

Te puede interesar