Córdova acepta que INE realizará revocación de mandato con todo y recorte presupuestal

Córdova recalcó que la restricción presupuestal sí representa un gran problema que afectaría la realización de la consulta popular

Pese al recorte presupuestal que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2022, Lorenzo Córdova indicó que el organismo cumplirá con su responsabilidad de realizar la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto, se tiene un problema por la disminución de recursos ya que afecta el ejercicio democrático, previsto para el 10 de abril de 2022.

Sin embargo, añadió, hasta ahora el INE ha erogado recursos de su presupuesto 2021 para realizar las acciones que han sido necesarias para la revocación de mandato.

“El Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades”, mencionó.

No obstante, recalcó que la restricción presupuestal sí representa un gran problema que afectaría la realización de la consulta popular de la Revocación de Mandato prevista para el 10 de abril de 2022.

Explicó que para la Revocación de Mandato por ley, el INE debe instalar el mismo número de casillas para una eventual revocación de mandato, que las que se colocaron en la última elección federal.

Pero si la falta de recursos lo impide y se pone entredicho su organización como en la consulta popular para “enjuiciar” a ex presidentes, emprenderán las acciones jurídicas pertinentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte hecho por la mayoría de diputados, sobre todo del partido Morena.

“Esto tiene que quedarle claro a las y los ciudadanos: Si en algún momento un posible ejercicio de Revocación de Mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de proveer los recursos presupuestales suficientes para llevar a cabo dicho proceso”, dijo.

Lee: Pese a defensa de Lorenzo Córdova, diputados recortarán presupuesto del INE por 5 mil mdp

Córdova Vianello dejó en claro que si bien se harán los ajustes presupuestales necesarios, no van a poner en riesgo otros derechos políticos de la ciudadanía, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales.

“Este instituto no va a entrar en una lógica de ponderar lo que son derechos ciudadanos frente a el ejercicio de Revocación de Mandato, como por ejemplo, el de la identificación que se proporciona a través de la credencial para votar con fotografía”, dijo.

Te puede interesar