Coparmex lamenta falta de independencia en Ley de Fiscalía

La Coparmex aseguró que ve con preocupación que aún cuando el fiscal general pueda designar a los fiscales especializados en delitos electorales y en el combate a la corrupción, se mantiene la dependencia directa con el jefe del Ejecutivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Poder Legislativo aprobara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, el órgano empresarial aseguró que dicha Ley carece de los lineamientos mínimos para que la FGR goce de autonomía y eficacia para combatir la impunidad que impera en el país.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados con 341 votos a favor y 119 en contra. Debido a que en el Senado de la República ya había sido avalada, será enviada al presidente para que sea promulgada.

La Coparmex aseguró que ve con preocupación que aún cuando el fiscal general pueda designar a los fiscales especializados en delitos electorales y en el combate a la corrupción, se mantiene la dependencia directa con el jefe del Ejecutivo al ser este quien envía la terna para su designación que estará a cargo del Senado.

“En la ley aprobada, se mantiene la facultad discrecional del Presidente de la República de proceder a la remoción del Fiscal sin causa que los justifique, ni la autorización precia del Poder Legislativo, lo que de forma irremediable minará su independencia al margen de actuación para perseguir delitos sin distinción ni consigna”, se lee en el comunicado.

Además, el órgano empresarial afirma que debido a la dependencia del próximo titular de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ordenar que no se persigan los actos de corrupción que fueron cometidos en administraciones anteriores a la de él, como lo anunció durante el proceso de transición.

“Es evidente que si el Presidente de la República decide –como lo ha venido anunciando– otorgar indulgencia a los que cometieron delitos de corrupción antes del 1 de diciembre de 2018, el Fiscal General de la República tendrá que someterse a esa decisión política, puesto que no hacerlos implicaría la cesación de su encargo, en consecuencia, la sustitución del Fiscal Anticorrupción”, expresa el documento.

La Confederación Patronal indicó que aún cuando el Poder Legislativo escuchó la opinión de la sociedad civil dentro de la discusión sobre la Ley Orgánica de la FGR, afirmó también que esta resultó insuficiente para que la nueva Fiscalía contara con autonomía plena ya que se ignoró la reforma al artículo 102.

Por último, la Coparmex dejó en claro que así como ha reconocido a López Obrador las reformas constitucionales que propone para dar marco legal a su Plan Nacional de Paz y Seguridad, denuncia su falta de compromiso para conformar una Fiscalía General que cuente con independencia para investigar y perseguir delitos graves en México.

“Coparmex continuará liderando con otras organizaciones civiles, la aspiración democrática de miles de mexicanos que aspiran a poner un freno a la impunidad, para lo cual seguirá impulsando la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, para llevar al Congreso de la Unión la exigencia de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz”, aseguró la Confederación en el escrito.

Te puede interesar