Coparmex da ultimátum a SSC con García Harfuch

Coparmex espera que en tres meses se reflejen los resultados positivos en seguridad con Omar García Harfuch al mando de la policía capitalina debido a su experiencia en la materia
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con el nombramiento de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital pidió resultados en el combate a la delincuencia en un plazo de tres meses.

Esto, tomando en cuenta el perfil de García Harfuch quien está académicamente preparado para un puesto como el asignado y cuenta con experiencia en el ramo, señaló el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México (CDMX), Jesús Padilla Zenteno.

“Vemos que el nuevo titular se ha comprometido, sabemos que el tema de la seguridad es complejo, no sólo en la capital, sino en todo el país, pero estamos confiados que con la formación policial del nuevo secretario que en tres meses podremos tener una evaluación de su labor”, afirmó el líder empresarial.

Añadió que García Harfuch debe continuar con los procesos de reestructuración interna que comenzó su antecesor, Jesús Orta Martínez, quien renunció a la SSC el pasado 4 de octubre por cuestiones personales.

Padilla Zenteno mencionó que la dependencia que ahora encabeza el exjefe de la Policía de Investigación (PDI), es primordial para la seguridad y paz de la ciudadanía.

Esto, en un contexto de inseguridad en el que los homicidios se incrementaron en la capital de 4.4 en enero a 4.7 en agosto de este año, por cada 100 mil habitantes.

A pesar de esto, el líder empresarial consideró que existieron logros en la gestión de Orta, pues los asaltos se redujeron un 30 por ciento.

“En nombre de la Coparmex hacemos votos para que la gestión de García Harfuch sea un éxito”, señaló Padilla Zenteno durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, hizo énfasis en que se debe evaluar y estudiar la continuidad de la estrategia de seguridad por cuadrantes.

Las propuestas de Coparmex

Armando Zúñiga, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, afirmó que uno de los problemas de seguridad en la capital es que a pesar de que hay un estado de fuerza de 80 mil elementos, sólo 30 mil efectivos están en las calles.

Por lo cual, indicó que una de las propuestas de Coparmex es que se aumente el número de policías patrullando las calles para que exista una verdadero cambio.

También señaló que la SSC debe continuar con la reestructuración interna para que se recupere la confianza de la ciudadanía en la policía.

Igualmente, llamó al Gobierno a enfocar las acciones de prevención del delito en los focos rojos de la inseguridad, que en esas zonas se concentre el presupuesto y los esfuerzos.

Mientras que Salvador López Contreras, coordinador general de la misma comisión del órgano empresarial, señaló que se debe dignificar el trabajo y la carrera policial.

Igualmente, se debe procurar que la víctima sea el centro del sistema de justicia para que se termine la impunidad.

Y añadió que se deben terminar los trámites burocráticos para denunciar los delitos de alto impacto, lo que haría más eficaz la procuración de justicia.

También puedes leer: Omar García Harfuch, en la mira de los padres de los 43

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil