Previo a su gira por Oaxaca para supervisar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la coordinación de la obra pasará a la Secretaría de Marina (Semar). Así como que invitará al actual titular, Rafael Marín Mollinedo, para que siga colaborando en su administración.

“Ya la comisión que coordina Rafael Marín va a pasar a la Secretaría de Marina, que está constituyendo una empresa que va a ser la encargada de administrar, de manejar, de operar el tren de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que es Ixtepec, a la frontera con Guatemala, que es como una ‘U’”, dijo en su conferencia matutina.

Antes de partir a su gira de fin de semana para supervisar el avance de este proyecto, explicó que “es lo mismo del Tren Maya, lo que queremos es que estas obras públicas queden protegidas para que no se vayan a privatizar en el futuro. Son obras del pueblo, son obras de la nación y no queremos que se vayan a entregar, como era antes, a particulares”.

Lee también: Hackers Guacamayas operan en el extranjero y aprovecharon cambio de sistema de Sedena

Respecto a las versiones de que este cambio se dará para que Marín Mollinedo asuma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respondió que seguirá encargado de una parte del proyecto y, “cuando se termine, entonces sí vamos a invitar a Rafael a que nos ayude o a que nos siga ayudando en el Gobierno, que no se vaya”.

El primer mandatario no adelantó el cargo que le propondría a Marín Mollinedo, simplemente diciendo que “está pendiente”. En tanto que Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Infraestructura, se encuentra con licencia al cargo por motivos de salud desde el 7 de septiembre, con el subsecretario Jorge Nuño Lara fungiendo como encargado de despacho.