No hay imagen disponible

Contratan a constructores negligentes

Constructora Argamuro S.A. de C.V., Constructora Tlajomulco S.A. de C.V. y Muñoz Villa Constructora e Inmobiliaria, comparten dirección y teléfono desde hace años, según se muestra en sus registros como proveedores del Gobierno de Jalisco. 

Y este tiene en su historial varios proyectos con fallas y negligencias señaladas por diferentes autoridades de Jalisco. 

Durante mayo del 2006, el Congreso local aprobó el acuerdo legislativo 1501/06 en el cual se giraba un oficio al entonces presidente municipal interino, Ernesto Espinoza Guarro. 

Constructora Tlajomulco obtuvo dos contratos en un mismo día por un monto total de 18.3  millones de pesos,  provenientes de la SIOP
https://www.youtube.com/watch?v=pHQEpNt21tY&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Constructora Argamuro S.A. de C.V., Constructora Tlajomulco S.A. de C.V. y Muñoz Villa Constructora e Inmobiliaria, comparten dirección y teléfono desde hace años, según se muestra en sus registros como proveedores del Gobierno de Jalisco. 

Y este tiene en su historial varios proyectos con fallas y negligencias señaladas por diferentes autoridades de Jalisco. 

Durante mayo del 2006, el Congreso local aprobó el acuerdo legislativo 1501/06 en el cual se giraba un oficio al entonces presidente municipal interino, Ernesto Espinoza Guarro. 

En dicho documento se indicaba al alcalde “vigilar y supervisar con responsabilidad las acciones de la Constructora Tlajomulco S.A. de C.V.”.

El acuerdo se generó a partir del descontento entre locatarios del Mercado Libertad (San Juan de Dios) en donde señalaron que la empresa provocó daños a la parte superior del mercado durante la impermeabilización del mismo.

Los daños ocasionaron el desprendimiento de una loza que estuvo cerca de golpear las tuberías de gas, “situación que hubiera provocado una tragedia para los miles de comerciantes y visitantes”, se señaló en el acuerdo legislativo.

Tres años después, en febrero del 2009, el entonces coordinador de los regidores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Zapopan, Leobardo Alcalá Padilla, señaló que la mencionada Constructora Tlajomulco estaba siendo beneficiada con obras en el Centro Histórico de la ciudad, y su dueño era el exsecretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz David, quien trabajó en la administración de Francisco Ramírez Acuña.

A pesar de los señalamientos, Constructora Tlajomulco obtuvo el 27 de diciembre del 2013 la licitación SIOP-CARR-LP-476-468-01/13 para la construcción de obra hidráulica en la carretera Mixtlán-La Laja vía Llano Grande, en el municipio de Mixtlán, por un monto de 12 millones 406 mil 848 pesos.

El mismo 27 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) adjudicó la obra de “modernización del camino rural ‘tipo c’ Cerro Gordo – Los Dolores”, del municipio de San Ignacio Cerro Gordo, por 5 millones 984 mil 983 pesos.

De esa forma, Constructora Tlajomulco S.A. de C.V. obtuvo dos contratos en un mismo día, que le permitieron obtener un monto total de 18 millones 391 mil 832 pesos provenientes de la SIOP.

Historial de fallas

Por su parte la empresa Argamuro S.A. de C.V. es actualmente señalada por el derrumbe en el área de Pediatría del Hospital Civil de Zapopan, que se suscitó el pasado 5 de octubre del 2013.

En ese caso la obra se asignó directamente a la constructora por un monto de 18 millones, y de manera irregular se le asignaron directamente 11 millones, violando las normativas que señalan que no se puede asignar más del 25 por ciento de lo estipulado en el contrato original.

Nunca se realizaron llamados de atención a pesar de que era catalogado como “foco rojo” por el propio Ayuntamiento de Zapopan, según lo declarado por el alcalde de dicho municipio.

La empresa no concluyó la obra según lo establecido en el contrato. Contrario a eso, Argamuro tenía dos años con la misma construcción que terminó en un derrumbe y lesionó a cuatro personas; hasta la fecha no ha repuesto los daños con un monto de 6 millones de pesos que se comprometió a entregar.

Así mismo, Argamuro ha sido señalada en el municipio de Guadalajara por las fallas evidentes en el centro comercial subterráneo denominado Plaza Guadalajara.

Las fallas en el proyecto del centro comercial asignado en agosto del 2005 para  la “instalación y acabados de locales comerciales” ahora mantienen al inmueble apuntalado por la filtración de agua de la fuente superior.

En aquel entonces, bajo la administración del panista Emilio González Márquez, el Ayuntamiento otorgó un contrato por 20 millones 400 mil 627 pesos, que terminaron siendo un total de 34 millones de pesos entregados a Argamuro por la mencionada plaza.

A ocho años de su inauguración, Plaza Guadalajara es señalada por inspecciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio como un espacio comercial de peligro inminente, como Reporte Indigo lo publicó en “Plaza Guadalajara en alto riesgo”. 

Pese a las fallas, ninguna autoridad municipal ha señalado a la empresa Argamuro S.A. de C.V. por los daños en la plaza.

Favoritas de Guadalajara

De acuerdo con una nota del diario El Informador publicada el mes de agosto del pasado 2012, estas constructoras fueron las más contratadas durante la gestión del 2007 al 2009.

Se señala a Constructora Tlajomulco como la tercera empresa favorita de la administración municipal tapatía del trienio panista, con un total de nueve contratos que generaron un ingreso de 38 millones 735 mil 349 pesos en tres años.

En el caso de Constructora Argamuro, la nota señala que obtuvo un total de ocho contratos, siendo la cuarta empresa en contratos, obteniendo un monto de 38 millones 396 mil 582. 

Por otro lado, el caso de Constructora e Inmobiliaria Muñoz Villa S.A. de C.V. , otra de las que comparte dirección, acaba de obtener dos contratos por medio de licitación de la SIOP. El pasado 4 de abril de este año se le asignó la reconstrucción del camino rural “tipo c”: Tapalpa – La Cuesca – Alpizagua, en el municipio de La Cuesca, por un monto presupuestal de 12 millones 902 mil 422 pesos.

Su más reciente asignación la obtuvo el pasado 9 de mayo para la “adquisición de inmuebles y construcción de Unidades Regionales de Servicios Estatales en el Municipio de Ocotlán, Jalisco”, presupuesto adjudicado por 8 millones 796 mil 670 pesos, tan solo para la primera etapa de la construcción de la mencionada unidad.

Tres en una

Desde septiembre del 2013, medios locales señalaron que Constructora Argamuro, Constructora Tlajomulco y Constructora e Inmobiliaria  Muñoz Villa se muestran como tres diferentes empresas, cuando en realidad son una misma.

Esto después de cotejar que las tres constructoras se localizan en Hidalgo número 3157, ubicado en el fraccionamiento Vallarta San Jorge, así como compartir número telefónico, según los registros de los proveedores del Gobierno de Jalisco. 

Estas empresas fueron contratadas en el municipio de Zapopan para construir infraestructura en el canal de Atemajac, el Hospital de Zapopan y la colonia Zoquipan. Por estos trabajos el Municipio les entregó un total de 55 millones 580 mil 590 pesos.

Aunque estas empresas obtienen beneficios de obra pública por medio de concursos en donde se adscriben como entes independientes, la realidad es que forman parte de un mismo grupo que opera desde una misma dirección y obtienen una gran cantidad de dinero proveniente del presupuesto estatal para obras de la SIOP y algunos ayuntamientos. 

Lo anterior a pesar de que tienen un historial de deficiencias, que se remontan a los tiempos en que eran beneficiadas por las administraciones panistas de la capital de Jalisco, entre ellas desastres en construcciones, como el Hospitalito de Zapopan.