¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GobiernoIndependiente

Contrastes en cambios de ‘El Bronco’

Jesús Padilla

Jaime Rodríguez movió las piezas de su gobierno en Nuevo León entre claroscuros, ya que colocó a su cercano Jesús Hernández en la Contraloría del estado y a Waldo Fernández como enlace con el Gobierno Federal


Jul 12, 2018
Lectura 5 min
portada post

Jaime Rodríguez Calderón realizó movimientos en la estructura de su gobierno, tras regresar de la licencia de su intento fallido por competir por la Presidencia de México.

“El Bronco” movió sus piezas entre contrastes, ya que por un lado colocó a Jesús Hernández, amigo y persona cercana de su total confianza al frente de la Contraloría del estado, nombramiento condicionado aún a la aprobación del Congreso local.

Y por otro designó al diputado federal con licencia, Waldo Fernández, en la oficina de representación de Nuevo León en la Ciudad de México, por medio del cual busca construir puentes con la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La designación que ha generado más polémica es la de Hernández en la Contraloría, ya que hay que recordar que este personaje es conocido como uno de los operadores políticos de “El Bronco”.

El nacido en Los Mochis, ocupó cargos como el de tesorero del actual gobernador cuando fue el alcalde de García, luego lo sucedió en ese cargo del 2012 al 2015.

En la administración estatal independiente de Rodríguez, ha fungido como director de fiscalización de la tesorería estatal, así como de subsecretario en la secretaría de Administración.

“No quiero que ninguna dependencia tenga observaciones, que todo mundo cumpla con lo que establece la ley, hay que ser estrictos y duros hacia el interior del Gobierno en el tema de transparencia”, indicó “El Bronco” cuando anunció el nombramiento el cual debe ser sometido a aprobación.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a la Contraloría del Estado un castigo para las irregularidades detectadas en la recolección de firmas de “El Bronco” para su candidatura independiente, quien utilizó a servidores públicos para ese fin.

Waldo, a tender puentes

Waldo Fernández, diputado del PRD con licencia, será el encargado de tender puentes entre el gobierno de Nuevo León y el gobierno federal, hoy encabezado por Enrique Peña Nieto y a partir del 1 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las labores asignadas al político es conseguir una buena relación con los diputados del Congreso de la Unión, para alcanzar los recursos federales necesarios que ejecute la administración independiente.

“Waldo, hecho madre con los diputados, y en esta relación con el nuevo Congreso te pido que trabajes fuertemente con los diputados electos y con la nueva cámara, para sacar adelante el proyecto de presupuesto que necesitamos para el año que entra”, pidió “El Bronco” al anunciar el movimiento en la oficina de representación.

“Nuestra intención y objetivo principal es ser un puente de comunicación entre los tres niveles de gobierno del estado con los tres poderes del país y los ciudadanos”, declaró Fernández tras asumir el cargo en sustitución de Jorge Arrambide.

Justifica cambios y habrá más

Jaime Rodríguez justificó los cambios en su gabinete, al considerar que la situación política en México es distinta.

“La nueva circunstancia que tiene el país y en Nuevo León nos permite tener una nueva visión, los gobiernos siempre son cambiantes y siempre habrá cambios, hoy tenemos que cambiar en cinco ejes”, dijo el gobernador

Rodríguez busca apuntalar cinco ejes con miras al 2021: educación, desarrollo social, transparencia, recursos federales y vivienda.

“Les pido no causen turbulencias hacia adentro de las secretarías, no se trata de quitar y poner a la gente, vamos a aprovechar los talentos que tenemos en cada una de las áreas”, dijo “El Bronco”.

Agregó que la próxima semana habrá cambios, en donde ha trascendido que podría darse la llegada de Roberto Russild a la Secretaría de Economía, que había quedo acéfala por la salida de Fernando Turner.

Los cambios realizados fueron en la Secretaria de Desarrollo Social a donde llegó Genaro Alanís, en sustitución de Eugenio Montiel, quien pasa a ser director de Fomerrey.

Montiel llega en lugar de Adalberto Núñez Ramos, quien ocupará la Subsecretaría del Trabajo. También Jesús Hernández fue nombrado como encargado de la Contraloría y Transparencia Gubernamental -hasta su ratificación por el Congreso- en lugar de Nora Elia Cantú Suárez que asumirá la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

Diana Perla Guajardo García ocupará la Subsecretaria de Desarrollo Magisterial y el diputado con licencia Waldo Fernández, tendrá la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en sustitución de Jorge Arrambide.

Además, Luis Carlos Cabello asumió la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Los movimientos de Jaime

-Genaro Alanís

De la Subsecretaría de Desarrollo Político a la Secretaría de Desarrollo Social

>Eugenio Montiel

De la Secretaría de Desarrollo Social a Fomerrey

> Adalberto Núñez

De Fomerrey a la Subsecretaría del Trabajo

> Jesús Hernández

De la Subsecretaría de Planeación y Finanzas de Educación a la Contraloría y Transparencia*

> Nora Cantú

De la Contraloría a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

> Diana Guajardo

Llega a la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial

> Waldo Fernández

Llega a la representación del Estado en la CDMX

> Luis Cabello

Llega a Subsecretaría de Desarrollo Regional

*sujeto a aprobación del Congreso


Notas relacionadas

Abr 2, 2018
Lectura 7 min

Comentarios