La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) son las instituciones que acumulan más del 90 por ciento de las quejas registradas por dichos delitos sexuales ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) del año 2006 al 2020.

Las instituciones que deben garantizar el cumplimiento de derechos como la seguridad y la justicia en la Ciudad de México, son las que históricamente han sido más denunciadas por cometer actos de hostigamiento y abuso sexual.

Esta problemática se suma a que a nivel nacional, tanto las instituciones de seguridad como las ministeriales, son en las que menos confía la ciudadanía.

En coincidencia con el ámbito federal, las instancias de seguridad carecen de mayor nivel de confianza entre la ciudadanía

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que apenas el 9.7 por ciento de la población considera que las policías estatales son de confianza.

Respecto a las autoridades ministeriales, la fuente indica que solo 14.7 por ciento de los habitantes de México tiene confianza en las procuradurías de justicia estatales.

El acumulado

En total, del año 2006 al 31 de diciembre de 2020, la CDHCDMX ha registrado 267 expedientes de queja por motivos de abuso, hostigamiento y violencia sexual cometidos en la capital del país, revela la respuesta a la solicitud de información 320000016721 que se puede consultar en el Sistema InfomexDF.

Dicho documento señala que, de esa cifra de quejas, en 91 (el 34 por ciento) se menciona a la SSC (del 2006 al 2018 llamada Secretaría de Seguridad Pública) como presunta responsable.

Mientras que en el mismo periodo, la FGJ (antes del 2020 llamada Procuraduría General de Justicia) acumula un total de 150 quejas donde se le menciona CDMX Lunes 10 de enero de 2022 como presunta responsable (56 por ciento).

En total en el periodo de 14 años referido, la SSC y la FGJ son presuntas responsables del 90 por ciento de las querellas registradas por los delitos sexuales mencionados en el órgano defensor de los derechos humanos.

Con más incidencia de delitos sexuales

La solicitud de información consultada por Reporte Índigo también detalla cuáles corporaciones, fiscalías desconcentradas o departamentos de la SSC y de la FGJ son los que más han incurrido en presuntos actos de violencia sexual.

Por una parte, la Policía Auxiliar (PA) es la entidad dentro de la SSC a la que más se le adjudica la comisión de actos como hostigamiento y abuso sexual: es mencionada en 33 quejas, una tercera parte de los procedimientos en esta dependencia.

Le sigue la Policía Bancaria e Industrial (PBI), con 13 menciones, como posible responsable de denuncias por violaciones a los derechos humanos que acumula la SSC por delitos sexuales.

Mientras que dentro de la FGJ, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales es el órgano al que más se le señala como el autor de violencia sexual: en 59 de 150 de las querellas con las que cuenta la autoridad judicial se le menciona como responsable.

Todos los demás departamentos, direcciones y fiscalías de la FGJ son mencionados en un rango de una a 11 quejas.

Las víctimas

En cuanto a las víctimas, dentro de las 267 quejas por violencia sexual que acumulan la FGJ y la SSC, la respuesta a la solicitud de información consultada señala que en total son 337, es decir, en cada querella hay en promedio 1.37 personas agredidas.

Igualmente, detalla que 284, el 84 por ciento de las denunciantes, son mujeres y 53 (el 15 por ciento) son hombres.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos local afirma que no hay ninguna víctima de origen indígena dentro de las quejas.

Por otra parte, sobre las alcaldías de incidencia, la información revela que la mayor parte de las acusaciones por violaciones a los derechos que motivaron las quejas, 131 (48 por ciento) ocurrieron en la Cuauhtémoc.

Después, se encuentra Iztapalapa, donde tuvieron lugar 34 hechos motivo de querella ante la Comisión.

Y, en tercer lugar, está Gustavo A. Madero, donde ocurrieron 17 hechos motivo de queja.

Las acciones gubernamentales

La actual administración gubernamental y tanto de la SSC como de la FGJ han reconocido la falta de perspectiva de género en las instituciones y llevado a cabo medidas.

En diciembre pasado durante su comparecencia ante el Congreso de la capital, Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que se ha capacitado a los elementos de la policía local en perspectiva de género y se creó la Unidad Especializada en Género.

También, indicó que la Policía local ha puesto en marcha una estrategia integral con el fin de erradicar la violencia de género de la capital del país.

A su vez, a partir de 2019, cuando Ernestina Godoy fue nombrada como titular de la FGJ, también se han emprendido diversas acciones a favor de las mujeres en la autoridad ministerial.

En 2020, derivado de un aumento en feminicidios a nivel local y delitos contra las mujeres, la fiscal anunció que se iba poner en marcha un programa de abogadas en los ministerios públicos para asesorar a denunciantes de violencia de género.

También, dio a conocer que iba a comenzar una reclasificación de homicidios dolosos de mujeres a feminicidios, con el objetivo de visibilizar la problemática de la falta de justicia.

De la misma manera, la FGJ junto con la SSC y el Gobierno de la capital dan informes mensuales sobre la situación de la violencia contra las mujeres tras la declaratoria de Alerta de Género en noviembre de 2019.

También puedes leer: Delitos sexuales no prescriben en Código Penal