¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

NoAlMaltratoAnimal

Contra el abandono y maltrato animal

David Martínez

El Congreso de la Ciudad de México trabaja en una serie de reformas a la ley para garantizar una vida digna a los animales de la capital y evitar que sean dejados a sus suerte y maltratados


Jul 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

El fin del maltrato animal podría ser una realidad en la capital del país

En este mes se definirá el futuro del paquete de modificaciones a la ley que busca poner fin al maltrato animal y regular la tenencia responsable en la Ciudad de México.

El pasado 17 de julio, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eleazar Rubio Aldarán, presentó una iniciativa al Congreso que busca que por ley sea obligatorio el registro de la tenencia de animales de compañía.

Esta propuesta se suma a otras dos del legislador presentadas anteriormente: una para endurecer sanciones contra quienes lleven a cabo peleas de perros y otra para castigar penalmente a los que abusen sexualmente de un animal.

Las tres iniciativas buscan reforzar la Ley de Protección a los Animales.

“Esta semana hemos enviado documentos solicitando a las comisiones que nos informen la fecha en que serán discutidos los dictámenes. Algunos ya están por cumplir los 90 días hábiles de ley que tienen como límite”, señala.

Por ello, dice el legislador, esta semana se definirá el futuro de estas tres iniciativas que buscan garantizar la vida digna de los animales de compañía, que desde 2015 son sujetos de derecho en la capital.

Frenar el desamparo animal

El diputado afirma que hacer obligatorio el registro de animales de compañía evitará el abandono de perros y gatos, como ha sucedido durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

“No hay cifras exactas, pero sabemos que animales de compañía son abandonados por sus dueños al creer que son un foco de contagio de COVID-19”, explica.

Rubio Aldarán añade que el registro obligatorio vinculará a la mascota a su dueño y éste será acreedor a sanciones en caso de que el animal haya sido abandonado.

Argumenta que el abandono de animales es maltrato, porque cuando las personas dejan a una mascota a su suerte le privan de alimento, de salud y lo exponen a otros riesgos.

Según el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, el maltrato animal es un delito que ha crecido en los últimos 5 años.

En 2015, de acuerdo con la fuente citada, se abrieron 8 carpetas de investigación por este crimen ante la Fiscalía General de Justicia local, cifra que creció a 322 en 2019.

Además, este ilícito es el más denunciado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ya que en los últimos 18 meses se han registrado mil 873 querellas, el 24 por ciento de todas las denuncias en ese periodo.

Rubio Aldarán explica que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas.

Por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven casi ferales y agresivos.

“Existe una serie de enfermedades derivadas del descuido de los animales porque se les deja en calidad de silvestres, son expuestos a más peligros y agresiones, entonces son más propensos a morder a alguien”, dice.

Cabe destacar que las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia.

Por otra parte, refiere el representante popular, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales.

El artículo “Proponen solución al problema de los perros callejeros”, del portal Ciencia UNAM, indica que hay 22 millones de canes en el país, cuyo 70 por ciento son callejeros y su excremento tiene bacterias y microorganismos como E. Coli, causante de enfermedades gastrointestinales.

Según la información difundida, tan solo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.

Es por ello que, menciona el diputado promovente, un registro obligatorio de perros y gatos desincentivará el abandono y quienes lo cometan se harán acreedores a una sanción por maltrato animal.

En la capital del país quienes incurren en maltrato, según la Ley de Protección a los Animales, pueden pasar de seis meses a dos años en prisión.

Rubio Aldarán explica que el principal aporte de su iniciativa es hacer obligatorio para los dueños el registro y formalizarlo en la ley.

Explica que el diseño del padrón y su cumplimiento será responsabilidad de las autoridades administrativas.

“Lo importante es tener el registro obligatorio en la ley, cómo será realizado le tocará al Gobierno de la Ciudad de México”, dice.

Sanciones por no registrar

José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), menciona que el registro ya se menciona en la Ley de Protección a Los Animales.

Sin embargo, el Artículo Bis 4 del marco legal, que dice que es responsabilidad de los propietarios registrar a sus animales de compañía ante la Agencia de Atención Animal (AGATAN) local, no establece el procedimiento para integrar el padrón ni le da el carácter de obligatorio, como lo hace la iniciativa.

Carranza dice que en lugar de hacer una reforma que formalice la obligación de registrar a los animales de compañía, se deben imponer sanciones a quienes desobedezcan la disposición

“A estas alturas creo que es más necesario imponer sanciones a los dueños que no llevan a registrar a los animales, porque el padrón ya está, hacerlo obligatorio por ley no sirve si no hay una multa a los propietarios”, afirma.

También puedes leer: Jesusa Rodríguez propone prohibir rastros y mercados clandestinos de animales vivos

Comentarios