¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MARIHUANA

Consumo de marihuana, ¿a un paso de la legalización?

Indigo Staff

Hasta el momento, la propuesta de reforma esta detenida en el Senado; sin embargo, puedes conseguir un permiso para el consumo personal de cannabis


Dic 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), una apuesta por despenalizar el consumo de drogas, como la marihuana.

De acuerdo con el documento, esta decisión ayudaría a combatir la inseguridad en el país, pero la Mesa Directiva del Senado solicitó una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre la legalización de la marihuana.

El 29 de diciembre, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, adelantó en su cuenta de Twitter que en el 2020 el Senado de la República abordará el tema de la regulación de la marihuana.

Te recomendamos: Senado pide a la SCJN prórroga para legislar sobre la marihuana

Mucho se ha hablado sobre el tema, algunas personas señalan que la legalización ayudaría a disminuir la violencia en el país, como el presidente López Obrador o el senador Manuel Añorve Baños, quien propuso que el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea igual a la marihuana como se cobra en el tabaco.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también defendió el alucinógeno, incluso dijo que se produce la mejor marihuana en México.

Hasta el momento, la propuesta de reforma esta detenida en el Senado; sin embargo, puedes conseguir un permiso para el consumo personal de cannabis.

Te recomendamos: Proponen el mismo impuesto del tabaco para productos con marihuana

#CannabisConPermiso

De acuerdo con la campaña #CannabisConPermiso de México Unido Contra la Delincuencia A.C., esta iniciativa surge con la finalidad de brindar herramientas para obtener un permiso para uso adulto de cannabis que incluye la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte.

La organización señala que todos los jueces del país están obligados a otorgar los amparos que sean interpuestos solicitando el uso lúdico de marihuana.

Para solicitar un permiso hay que acudir a la Cofepris y posteriormente pedir el amparo.

Te recomendamos: Encuentran planta de marihuana sembrada en el Aeropuerto de la CDMX

Las etapas del procedimiento son: presentar tu solicitud, esperar 40 días hábiles, presentar tu demanda de amparo, revisar todos los días el sistema del Poder Judicial de la Federación, presentar tu ampliación de demanda y esperar a que dicte sentencia el Juez de Distrito.

Un ejemplo, es al actor Gael García, quien cuenta con un amparo que le autoriza el consumo recreativo de la marihuana.

Mientras no obtengas una sentencia favorable y tu permiso, siguen estando prohibidas todas estas actividades: siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro y empleo, incluir estas actividades a personas menores de 18 años es un delito.


Notas relacionadas

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Oct 28, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios