Consuma Morena consuma Ley Zaldívar; pasa al Ejecutivo

Consuma Morena Ley Zaldívar; pasa al Ejecutivo para su promulgación

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados lograron la aprobación de la Ley Zaldívar; será turnada al Ejecutivo

En una maratónica sesión, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y del PVEM en la Cámara de Diputados lograron la aprobación de la denominada Ley Zaldívar.

Con 262 votos a favor, 180 en contra y siete abstenciones, finalmente se consumó la ampliación por dos años más del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, los diputados, en una sesión que casi duró 24 horas, avalaron las reformas que expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El artículo transitorio décimo tercer que amplía el periodo del presidente del alto Tribunal, fracturó la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, que se enfrascó en un ríspido debate.

La reforma solo logró obtener 11 votos más, pero suficientes para lograr su aprobación, y fue turnada de inmediato por la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho al Ejecutivo para su promulgación.

Minutos antes del consenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los opositores podrían inconformarse e insistió en que es necesaria una reforma al Poder Judicial, encabezada por el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre la aprobación en lo general de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Enfatizó que hace falta la reforma al Poder Judicial.

“Si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial como estaba el Ejecutivo hace muchos años de predominio de un grupo que tenía tomado los poderes, era una república simulada”.

“Todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse con el poder judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el status quo, es conservar, cuando mucho gatopardismo”, advirtió.

Aseveró que si sus propuestas de reforma hubieran sido rechazadas, “no sucede nada”; pero “quedamos con nuestra conciencia tranquila de que no somos encubridores, no somos cómplices, no somos tapaderas, no somos conservadores, queremos los cambios que hacen falta en el país”, afirmó.

Te puede interesar: Suprema Corte no solicitó ampliación de presidencia, fue el legislativo: Arturo Zaldívar

Te puede interesar