Consulta pública, agenda electoral del PRD

La reforma energética ya fue aprobada en la federación, y en estados como Jalisco -al margen de manifestaciones violentas, detenciones arbitrarias, daños al patrimonio- los diputados locales hicieron lo propio.

Pero los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y algunas voces del PAN dijeron no a la propuesta, que finalmente fue avalada por la bancada del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista y diputados del PAN. 

Algo similar a lo ocurrido en el Legislativo federal. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

"(Movimiento Ciudadano) tan no es una opción de izquierda que el fin de semana quisieron radicalizarse y no les salió"
Juan Carlos GuerreroDirigente PRD Jalisco
"La izquierda en México ya no se asume y no se cree como ‘el todo o nada o el patria o muerte’, sino que está comenzando a encontrar formas inteligentes de trasformar al país"
Juan Carlos GuerreroDirigente PRD Jalisco
De consolidarse la propuesta, la consulta se hará en el mismo proceso electoral y el PRD utilizaría el tema como bandera electoral
http://www.youtube.com/watch?v=f7_J0NvozO4

La reforma energética ya fue aprobada en la federación, y en estados como Jalisco -al margen de manifestaciones violentas, detenciones arbitrarias, daños al patrimonio- los diputados locales hicieron lo propio.

Pero los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y algunas voces del PAN dijeron no a la propuesta, que finalmente fue avalada por la bancada del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista y diputados del PAN. 

Algo similar a lo ocurrido en el Legislativo federal. 

Pero en pleno escenario de la derrota, la izquierda mantiene su negativa a la reforma energética y busca hacer una consulta pública en 2015 en la que la ciudadanía opine sobre la propuesta energética y en su caso logre echarla abajo.

De consolidarse la propuesta, la consulta se hará en el mismo proceso electoral y el PRD utilizaría el tema como bandera electoral.

Cuestionado sobre el tema el presidente del PRD Jalisco, Juan Carlos Guerrero Fausto, reconoce que ésa será parte de la estrategia. 

“Sería muy poco honesto de mi parte no reconocer que también nos sirve para estar vigentes en el ideario de los mexicanos, pero la gran ventaja de esto es que estamos convenidos”. 

En entrevista con Reporte Indigo el presidente del PRD Jalisco afirmó que ha tenido reuniones con dirigentes de su partido a nivel nacional sobre el diseño de una estrategia que le permita a los candidatos promover desde su trinchera la propuesta de consulta ciudadana.

“Que la bandera de la reforma energética con cause social que mantenga Pemex sea la bandera de todos, no solo de una expresión y de grupo, sino que sea la bandera del partido y de la mayoría de los mexicanos”.

Serán 80 semanas de intensa resistencia civil que lleven a la socialización del tema, aunque en Jalisco la versión será moderada.

“Nosotros hemos intentado entender que Jalisco tiene una particularidad. No podemos en aras de la resistencia civil cerrar una calle, tomar un metro o generar cosas diferentes porque al final los jaliscienses quieren soluciones, pero no aceptan que los afectes”.

Izquierda ‘inteligente’

La consulta pública ha desatado intensos debates sobre su viabilidad, si es o no posible llevarla a cabo, cuando el caso a consultar ya fue consumado y se trata de una reforma constitucional.

El camino de la consulta se vislumbra como una carrera titánica, llena de pruebas y trampas. 

Un camino que se emparejaría con la próxima contienda electoral en la que el PRD hará todo por mantenerse como una opción política más allá de las críticas que han surgido tras la firma del Pacto por México en diciembre del 2012.

Pero ante las críticas Guerrero Fausto prefiere ver las virtudes de su partido: 

“Al final gracias a la vida, la izquierda es así (…) y la izquierda en México ya no se asume y no se cree como ‘el todo o nada o el patria o muerte’, sino que está comenzando a encontrar formas inteligentes de trasformar al país”. 

Entrevistado pocos días después del encontronazo entre policías y manifestantes a las afueras del Congreso local, el presidente del PRD Jalisco asegura que todavía no hay un punto final en la reforma.

“Yo soy un convencido de que el país va a vivir su momento más importante del siglo en el 2015”.

Para Guerrero Fausto, MC no es una opción de izquierda, “tan no es una opción de izquierda que el fin de semana quisieron radicalizarse y no les salió porque no concierne el debate como la herramienta principal para la negociación”.

En cuanto a Morena, minimizó el movimiento al que observa se ha radicalizado “son 500 hombres y mujeres muy valiosos, muy comprometidos, pero no más y creo que después de lo que pasó serán menos.

“Nosotros proponemos ser una opción frente a lo que ofrecen el PRI y el PAN”, indicó el presidente del PRD Jalisco. 

Expuso que por un lado el modelo neoliberal ha llegado al límite y la privatización de Pemex es prueba de ello. No obstante la merma económica para las finanzas del país será enorme.

Guerrero Fausto señaló que Pemex siempre aportó el 40 por ciento del presupuesto federal que representa poco más de mil 400 millones de pesos. 

Ese dinero ahora será repartido con empresas privadas a través de los contratos de utilidad compartida. El 40 por ciento de las ganancias será ofrecido a los capitales privados. Eso representan aproximadamente 500 millones de pesos.

En su lectura, esos casi 500 mil millones que recibirán las empresas ya no se van a invertir en hospitales, escuelas, carreteras, ni caminos o desarrollo social.

“Van a ir a parar a los bolsillos principalmente de los capitales extranjeros”.

Para el presidente del PRD Jalisco, el tema no es un asunto ideológico sino económico.

“¿Con qué va a tapar ese hueco fiscal el gobierno federal?, si una reforma como la que acaba de pasar hace unos meses (se refiere a la reforma hacendaria), causó tanto descontento en los sectores productivos, imagínate en un año se tiene que comenzar a diseñar el parche fiscal que va a representar la salida de ese dinero del erario público”.

Guerrero Fausto justifica la actitud de su partido sobre su vinculación al Pacto por México y refiere que actuó inteligentemente al destrabar las bases para la consulta pública. Acusa que el PRI y PAN “se repartieron el botín”

“Estábamos convencidos de que el PRI y el PAN estaban arreglados, estábamos convencidos de que no íbamos a poder detener la reforma y a que fuimos a que se reglamentara (la consulta pública) y que estuviéramos en condiciones en el 2015”, comentó el líder perredista, quien se dijo convencido de “echar abajo la reforma energética”.

Nueva dirigencia

El año 2014 será también escenario de cambios en el PRD, la dirigencia se renovará a partir del mes de mayo. 

Cuestionado sobre su papel como presidente, Juan Carlos Guerrero recuerda que ingresó a la dirigencia en medio de una crisis: Los alfaristas  rompieron con el partido “ahora sabemos que fue por presiones del exgobernador”.

En pleno desajuste político el PRD decidió candidaturas al vapor y los resultados electorales casi los desdibujan de Jalisco, solo obtuvieron el 3 por ciento de la votación.

Pero eso en la lectura de Guerrero Fausto ya pasó y ahora el PRD goza de la aceptación del 11 por ciento, según sus propias cifras. 

La Ley de Libre Convivencia fue una de los temas -en su dicho- que más han ayudado a consolidar a su partido en el último año.

“Lo hemos dicho recio y quedito, el PRD se equivocó, hemos hecho una autocrítica mordaz a lo que sucedió con el PRD en  los últimos 10 años”.

Reconoce que fueron “funcionales al sistema” y se quedaron “cómodos” a la hora de integrar listas de diputados y alcaldes en Jalisco.

“Nos volvimos una parte del sistema institucional con el que nos sentimos cómodos”, acepta. 

Pero en su visión “el nuevo PRD ya no se concibe así (…) este PRD quiere ser gobierno, quiere transformar las cosas en el estado, quiere transformas las cosas en la ciudad y eso solo se consigue a partir de conseguir aliados”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil